Posiblemente encuentres expresados a estos conceptos como sinónimos, o simplemente te quede la duda sobre si quemar grasa es lo mismo que quemar calorías. Pero, en verdad, no lo es. Si bien están relacionadas en un mismo proceso, estas acciones sólo se presentan si se conjugan una serie de factores indispensables a la hora de adelgazar y mantener el peso ideal.
¿Cómo funciona la quema de calorías y grasas?
El cuerpo obtiene mediante las calorías ganadas a través de la alimentación la energía necesaria para sustentar las funciones del organismo, reservando las calorías sobrantes en forma de grasas. Luego, al hacer ejercicio y requerir mayores cantidades de energía, el cuerpo recurre a su reserva de grasa en búsqueda de una fuente energética auxiliar. Al quemar estos depósitos de grasa es como logramos bajar de peso.
Dicho así parece muy fácil, pero la realidad es que muchas personas ni siquiera llegan a la etapa de quemar grasas debido a que consumen tantas calorías que estas alcanzan para cubrir las necesidades energéticas habituales del organismo. Debemos tener en cuenta que las grasas son una fuente energética de reserva que el organismo únicamente utilizará, o quemará, cuando no posea calorías a su disposición.
Quemar calorías, quemar grasas y bajar de peso
Por ello, la clave para quemar calorías y grasas, y así mantenernos en forma, es consumir menos calorías de las que gastamos al día, para forzar al organismo a recurrir a las grasas depositadas en el cuerpo, y así quemarlas junto a los kilos de más que tanto nos molestan.
Para lograrlo, cuentas con diversas actividades físicas y ejercicios para bajar de peso, con los cuales quemarás determinada cantidad de calorías por un tiempo y esfuerzo determinado. Sin embargo, así como una rutina de ejercicio es muy importante para estar en forma, también lo es una dieta balanceada baja en calorías. Pero por supuesto, esto se logra con mucho trabajo, constancia y tiempo.
Resumiendo: primero quemas calorías, y si estas no son suficientes (no dejes que lo sean), también quemarás grasas y así bajarás de peso, lo cual lograrás únicamente con una dieta saludable y mucho ejercicio.