Los pescados son un alimento que siempre animamos a consumir, ya que poseen propiedades únicas muy recomendables y nos aportan beneficios únicos. Aunque, como sucede con todos los alimentos, también debemos consumirlos con moderación, ya que, al ser un alimento de origen animal tiene colesterol, aunque en menor cantidad que en otras carnes.
Por eso, hoy queremos contarte sobre las cantidades de colesterol que contiene cada pescado, de forma que sepas lo que consumes y puedas cuidar mejor de la salud de tu cuerpo, ¡presta mucha atención!
Empezamos con los principales, los calores están dados en mg:
Merluza 67
Atún 48
Salmón 48,1
Boquerón 69
Sardina 79,8
Anchoa 69
Bacalao 34
Lenguado 56.6
Gallo 60,2
Besugo 56,5
Caballa 76
Dorada 93,7
Jurel 79
Como vemos, el colesterol de los diferentes pescados varía dependiendo de la especie ante la que nos encontremos. Lo que debemos tener en cuenta es que los pescados grasos o azules tienen elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados que contribuye a incrementar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo o LDL en sangre.
También hay algunos como es el caso de el salmón o e atún que además de tener más grasas saludables, tienen menos colesterol que otros pescados magros como la merluza, por ejemplo. Esta era la información que teníamos para compartir hoy, esperamos que la misma te sea de gran utilidad y puedas disfrutar al máximo de este delicioso alimento.
Por otro lado, no podemos dejar de decir que en promedio los pescados suelen tener menor contenido de colesterol que otro tipo de carnes, ya que la carne vacuna o de cerdo, en promedio rondan los 75 mg de colesterol por cada 100 gramos de alimento, mientras que los pescados en promedio tienen 60 mg de colesterol.
Mariscos ricos en colesterol
Los mariscos, como los mejillones, el cangrejo, la langosta, los camarones y las ostras son más altos en colesterol. Una porción de 15 camarones grandes contiene 166 mg de colesterol; cuatro o cinco mejillones al vapor contienen 48 mg de colesterol; 3 oz de cangrejo tienen 80 mg de colesterol; y 3 oz de langosta contienen 61 mg de colesterol.
El peligro real de ingerir mariscos no es tanto la cantidad de colesterol que contienen, sino su potencial reacción alérgica.
Consejos para comprar el pescado
Las alertas por parte de distintas organizaciones, como la OMS o Ecologistas en Acción, en cuanto a las elevadasdosis de mercurio en determinados tipos de pescado son cada vez más numerosas. Este es un tema preocupante, sobre todo por los efectos que puede tener en la infancia o durante la edad de crecimiento. Dos pautas básicas a tener cuenta son:
- Pescados de mar adentro: Cuando el pescado procede de aguas profundas y lejanas a la costa, la calidad del pescado es mejor, puesto que tiene menor riesgo de estar contaminado por metales pesados.
- Los pescados de gran tamaño son los más contaminados, por lo tanto, te aconsejamos que trates de elegir las especies más pequeñas cuando compres en el mercado.