El amaranto: una semilla increíble

Jesus L. Rodriguez

El amaranto.

¿Conoces al amaranto? Se trata de un grano que era muy consumido hace 8.000 años, un elemento básico de la cocina en aquella época. El mismo se extrae de una planta que está relacionada con la acelga, la quinoa, la remolacha y la espinaca, la misma produce miles de semillas aunque ya no son tan consumidas como en la antigüedad. Hoy queremos contarte sobre las magníficas propiedades que contiene, de forma que puedas comenzar a consumirlo y beneficiarte al máximo de todo lo que tiene para aportar.

Comenzamos mencionando que este alimento contiene 251 calorías y sólo 4 g de grasa, destacamos que ninguna está saturada. Además, tiene variedad de nutrientes, por ejemplo, contiene un 29 % de la cantidad recomendada de hierro, basado en una dieta de 2.000 calorías y un 12 % de calcio. También se destaca por su contenido en magnesio y fósforo, una taza de este alimento ofrece un 105 % de la dosis diaria de manganeso, que funciona como un antioxidante y es muy importante para nuestro cuerpo.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES

Quínoa y amaranto tienen una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Ambas semillas poseen similar composición, razón por la cual las consideramos en conjunto. Más allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor más alto (95) corresponde al huevo y significa que cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas.

Para la quínoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44). La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quínoa tiene 5 veces más lisina y más del doble de metionina que el trigo. Sus valores son muy parecidos a los de la leche; de allí su índice similar. Tanto la quínoa como el amaranto no tienen gluten, razón por la cual pueden ser consumidas por celíacos.

Esta calidad de aminoácidos favorece incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales cuando se consumen juntos. En su intuitiva sabiduría, es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quínoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1%.

Pero no solo en proteínas son fuertes la quínoa y el amaranto. Son también pobres en grasas y más ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de quínoa a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Quínoa y amaranto son pues alimentos adecuados para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

Por otro lado, también es una gran fuente de fibra, 5 gramos por taza, en el caso de las mujeres por ejemplo, se recomienda que consuman 25 gramos de fibra al día y 38 gramos al día para los hombres. Por último, te contamos que este alimento contiene cuatro veces más calcio que el que se encuentra en el trigo, y dos veces el hierro y el magnesio. También es rico en varios aminoácidos, como lisina, metionina y cisteína, por lo que es una buena fuente de proteínas.

algunas de las propiedades de este alimento:

1. Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
2. Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
3. Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
4. Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínasque el arroz.
5. Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterolmalo.

Además, al consumir el amaranto natural combates laosteoporosis y la anemia. Por todo esto y más te presentamos la siguiente receta, para que disfrutes de todos los beneficios y propiedades de este producto.

Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.

Contiene un excelente balance de aminoácidos, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.

Es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales.

Alimento con alta presencia de aminoácidos como la lisina.

El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco, lo que facilita su digestión pues resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.

Por sus propiedades, el amaranto se puede utilizar como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías necesarias, y los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales, entre ellos el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

También el amaranto para el colesterol puede resultar altamente provechoso. Es que posee un alto contenido en el ácido graso escualeno (precursor del colesterol bueno o HDL) y almidón (se aglutina arrastrando consigo moléculas de colesterol exógeno).

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «El amaranto: una semilla increíble»

  1. A MI ME ENCANTA EL DULCE DE AMARANTO, PERO…. ME GUSTARIA SABER EN DONDE LO PUEDO UTILIZAR SE LO PUEDO PONER AL CEREAL QUE CENAMOS… O EXSISTEN RECETAS… AGRADECERE SU INFORMACION..

  2. hola mi pregunta es si me pueden dar una receta de licuado mi papa tiene insuficiencia renal cronica ( esta dializado ). y me interesa si tienen algun suplemento de albunina. GRACIAS

Los comentarios están cerrados.