En este mundo exigente necesitamos tener nuestras capacidades desarrolladas al máximo, y la memoria puede ser un gran aliado para que podamos rendir totalmente.
Con un buen entrenamiento, perseverancia y paciencia podrás incrementar tu memoria, por lo que a continuación te presentamos ejercicios para desarrollar la memoria, con los que podrás mejorar tu potencial.
Lleva una vida saludable
Así como tu cuerpo lo requiere, dormir bien y alimentarte adecuadamente permitirá que tu memoria se incremente. El ejercicio físico aumenta el oxígeno que llega a tu cerebro y reduce el riesgo de sufrir desórdenes que afectan a la memoria, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
Date tiempo para descansar y divertirte
Pasar tiempo con tus amigos, en un ambiente distendido, y poder disfrutar de las actividades que te gustan, te ayuda a sentirte bien y a disminuir el estrés, con lo que tus habilidades cognitivas mejoran.
Disminuye el estrés
El estrés es uno de los peores enemigos de tu memoria. El estrés crónico daña a las células cerebrales y al hipocampo, la región del cerebro encargada de la formación de nuevos recuerdos y de la recuperación de los antiguos.
Para manejar el estrés, la meditación puede ser de gran ayuda, ya que además de permitirte relajarte, te ayuda a concentrarte mejor, tener más creatividad y mejorar tus habilidades de aprendizaje.
Consume alimentos saludables
Nuestro cerebro también necesita combustible. Las dietas que aportan muchos nutrientes y antioxidantes te permitirán mantener correctamente tus habilidades cognitivas. Consume frutas y verduras, frutos secos, pescados, limita las grasas saturadas y consume vino con moderación, y verás cómo tu memoria aumenta.
Haz trabajar a tu cerebro
La memoria es como un músculo: necesita ser usada, o de lo contrario se atrofiará, por lo que debes estimularla constantemente, haciéndola enfrentarse a nuevos retos, como aprender un idioma nuevo, hacer puzzles, resolver juegos de ingenio y demás.
Algo que te cueste realizar y que te exija mantenerte concentrado siempre será de ayuda. Si la actividad te motiva será mucho mejor, porque podrás probar aún más tus capacidades. También puedes jugar a repasar alguna materia que estudies, o a recordar algunos nombres, intentando enfocarte hasta que aparezcan en tu mente; la idea es mantenerte ocupado.
Con estos consejos podrás trabajar tu memoria para que sea entrenada, pero debes tener en cuenta que la base de poder recordar las cosas y tener una buena actividad cerebral es el llevar un estilo de vida saludable, ya que si te sientes cansado o con sueño, tu potencial se verá grandemente disminuido y no podrás mantenerte en tu 100%.
Las causas principales que afectan la memoria son las siguentes:
* La falta de atención, concentración e interés.
* La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
* Leer de forma superficial, sin reflexionar acerca de lo leído.
* No hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.
Una vez conocido esto es mucho mas facil comprender y recordar faciles trucos para mejorar tu memoria.
1.- El estrés bloqueará automáticamente tu memoria cuando de repente de das cuenta de que no puedes recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo las llaves. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierrar un momento los ojos, respirar profundamente y reconstuye todo lo que has hecho anteriormente… lo que hiciste hace 10 minutos, y así sucesivamente retrocediendo hasta que visualices la zona en la que dejaste el objeto perdido.
2.- Comprende y visualiza lo que estás leyendo para facilitar el proceso de memorización. Cuando estés leyendo procura pensar con imágenes y esquemas, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema.
3.- Haz pausas mientras estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Escribir dos ó tres palabras en un papel, o elabora un esquema. Es importante que revisar con frecuencia las notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.
4.- Utiliza reglas mnemotécnicas. Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.
¡Pon a trabajar ya ese poderoso músculo que es el cerebro!