Chocolates, gaseosas, postres… El azúcar es debilidad de todos. Y nuestro organismo la necesita, pues el azúcar es una gran fuente de energía. ¿Quién no se ha comido un chocolate para subir el ánimo?
Pero no hay que abusar. El azúcar en exceso es peligroso para nuestra salud, pues aporta muchísimas calorías que promueven el aumento de peso, y además puede elevar la glucosa en la sangre, generando el riesgo de contraer diabetes.
Una manera de cuidar nuestra salud es restringiendo el azúcar de mesa, a través de los edulcorantes naturales. Se trata de alimentos saludables que no sólo aportan su sabor dulzón natural sino que además son nutritivos. Ten en cuenta estas alternativas saludables al azúcar para endulzar tus comidas sin riesgos:
Por ello en esta ocasión queremos ver algunos endulzantes más saludables que el azúcar refinado tradicional.
La miel es un buen endulzante que nos servirá como opción al azúcar tradicional. Es cierto que su grado de dulzor es mayor, por lo que el aporte calórico es más alto, pero no se trata de calorías vacías, ya que la miel contiene infinidad de encimas y minerales que la convierten en un alimento muy bueno para el organismo. Además, nos aporta muy buenas dosis de antioxidantes y vitaminas necesarios para conseguir unas células en perfectas condiciones, además de la cantidad de beneficios medicinales que nos brinda.
El néctar de agave es otro endulzante que queremos destacar. Se obtiene de una planta similar a un cactus. Es una sustancia rica en minerales y vitaminas, cosa que el azúcar refinado tradicional no posee. Es un buen sustitutivo de la miel y el azúcar tradicional si queremos restar calorías. Es muy utilizado en dietas vegetarianas y en casos de diabetes tipo uno y dos. Lo podemos encontrar en tiendas especializadas y herboristerías, y puede ser un buen endulzante en todo tipo de dieta a pesar de que no tiene el poder que otros endulzantes.
El azúcar de dátil es otra variedad que podemos utilizar a la hora de endulzar nuestros platos. Se obtiene del dátil cristalizado, y aporta gran dulzor. Contiene altas dosis de calorías, pero nos aporta en compensación minerales y vitaminas necesarios, aunque por lo que queremos destacarlo en esta ocasión es por el aporte de fibra que nos brinda y que tan beneficiosa es para mantener un buen tránsito intestinal a la hora de eliminar sustancias de desecho del organismo.
La melaza es un endulzante muy nutritivo, pero no por ello poco calórico, aunque como en los anteriores, su aporte nutricional es lo que compensa estas cantidades de calorías, ya que es una importante fuente de vitaminas y sobre todo de minerales, entre los que destacaremos sus altas cantidades de calcio, potasio y magnesio, indispensables a la hora de mantener una buena salud corporal. Es un endulzante de los más usados, ya que se obtiene del proceso final de obtener azúcar de la caña y lo podemos encontrar en grandes superficies y en tiendas especializadas.
Estos son algunos de los endulzantes más naturales que pueden sustituir al azúcar refinado tradicional, ya que luego tendríamos los edulcorantes artificiales que no nos aportan calorías, pero que están elaborados de forma artificial y química y de los cuales no es recomendable abusar. Desde Vitónica lo que recomendamos en la alternancia a la hora de utilizar un tipo u otro de endulzante para variar y aportar al organismo diferentes beneficios provenientes del dulce.