Dolor de espalda

Jesus L. Rodriguez

El dolor de espalda puede originarse debido a distintas causas. Existen diversos factores de riesgo que hacen que unas personas sean más propensas que otras al dolor de espalda. Entre ellos destacan la edad, la genética, riesgos laborales, estilo de vida, el peso, la postura, el embarazo o el hábito de fumar.

Factores de Riesgo del Dolor de Espalda

  • Edad. Con el paso del tiempo las estructuras que componen la columna vertebral se desgastan naturalmente. Ello puede dar lugar a dolencias o enfermedades que provocan dolores y molestias en el cuello y/o la espalda.Debido a este deterioro que conlleva la edad, las personas mayores son más propensas al dolor de espalda que las más jóvenes. Por lo general las dolencias que afectan a la gente mayor están relacionadas con la degeneración de las articulaciones de la columna (osteoartritisestenosis espinal, etc.)

    Los problemas crónicos de dolor de espalda en personas jóvenes (30-60 años) suelen deberse a dolencias como una hernia discal o laenfermedad degenerativa de los discos intervertebrales, por ejemplo.

  • Genética. Existe evidencia científica de que ciertos tipos de desordenes de la columna tienen un componente genético. Por ejemplo, la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales parece tener un componente hereditario importante.
  • Riesgos laborales. Cualquier trabajo que requiera agacharse repetidamente o levantar pesos puede llegar a producir lesiones en la espalda. Otro tipo de trabajos que requieren estar largas horas de pie, sin pausa, o sentado sin apoyar la espalda también entrañan riesgo de producir problemas de espalda.
  • Estilo de vida sedentario. La falta de ejercicio periódico incrementa el riesgo de padecer dolor de espalda, en especial de lalumbalgia. Además, la falta de tono físico ralentiza el proceso de recuperación, favorece la aparición del dolor agudo y las recaídas.
  • Sobrepeso. El sobrepeso constituye otro factor de riesgo debido a la mayor presión que debe soportar la columna, en especial en la zona lumbar, y otras articulaciones como, por ejemplo, las rodillas.
  • Mala postura. Las malas posturas incrementan con el tiempo el riesgo de desarrollar dolor de espalda. Por ejemplo, el encorvarse sobre el teclado del ordenador, conducir jorobado sobre el volante o el levantar pesos de manera incorrecta.
  • Embarazo. Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar dolor de espalda debido a, por una parte, al aumento de peso corporal que llevan en la parte frontal del cuerpo y, de otra, al estiramiento de los ligamentos del área de la pelvis que se produce durante el tiempo que el cuerpo se prepara para el alumbramiento (ver artículo sobre el dolor de espalda y el embarazo).
  • Fumar. Las personas que fuman tienen mayores posibilidades de desarrollar dolor de espalda que aquellos que no fuman.

Si reunes varios factores de riesgo es probable que en algún momento sufras de dolor de espalda. Sin embargo, el dolor de espalda está tan extendido que podría aparecer incluso si no presentamos ninguno de los factores.


Dolencias que provocan Dolor de Espalda

Algunas de las dolencias cuyos síntomas incluyen dolores o molestias en la espalda son:

  • Hernia de disco lumbar. La hernia discal se produce cuando el núcleo interno del disco que se encuentra entre las vértebras se desplaza fuera de su lugar provocando la irritación de la raíz de un nervio. Si el dolor se extiende hasta la pierna se produce lo que se conoce con el nombre de ciática.
  • Estenosis espinal lumbar. En la estenosis lumbar los canales espinal por los que circulan los nervios que salen de la médula espinal se estrechan debido a una degeneración, lo que provoca presión en la raíz de un nervio y en consecuencia dolor.
  • Espondilolistesis. Cuando una vértebra se desplaza o desliza por encima de la inferior, en general en la base de la columna, se produce una espondilolistesis. Ello puede provocar un pinchamiento de nervio, dolor de espalda y en algunos casos en la pierna.
  • Osteoartritis. La degeneración de las articulaciones facetarias en la columna vertebral puede causar dolor de espalda y disminuir la flexibilidad de la columna. La osteoartritis puede ser la causa de una estenosis espinal, pinchamiento de nervios o una fractura vertebral.

Qué puedes hacer para evitar el dolor de espalda en tu rutina diaria? Aquí tienes algunos sencillos consejos:

1. Si trabajas todo el día sentado, entonces, levántate de la silla al menos una vez cada hora para pasearte y cambiar de postura. Por otra parte, ten una silla que esté colocada a una altura proporcional a la mesa que utilizas.

2. Compra un colchón de calidad. Si llevas muchos años con el mismo colchón, puede que haya llegado el momento, de cambiarlo.

3. Cuando te levantes de la cama, hazlo poco a poco, es decir, evita los movimientos bruscos.

4. Evita llevar el carro de la compra muy cargado. De hecho, puedes comprar en el supermercado y esperar que te lleven la bolsa a casa.

5. El dolor de espalda es más fácil de prevenir que de curarlo una vez que ha aparecido.

6. Existen deportes muy positivos para cuidar de la espalda, por ejemplo, la natación.

7. Este tipo de dolor afecta más a las mujeres que a los hombres.

8. Evita cargar pesos pesados y apuesta por tu salud.

9. Un buen masaje puede ayudarte a tener un buen nivel de bienestar o al menos, a reducir el malestar.

10. En caso de que te duela la espalda con mucha frecuencia, acude al médico. Cómprate zapatos planos de calidad para caminar por la ciudad.

Como tratar el dolor de espalda:

Tome un antiinflamatorio como ibuprofeno. Analgésicos como el acetaminofeno pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda, pero el ibuprofeno puede ser más eficaz, ya que ayuda a reducir la inflamación. Use según las instrucciones en la caja.

Duerma de lado con una almohada pequeña entre las rodillas.

Aplique una compresa de hielo o compresas frías, tan pronto como sea posible a la zona afectada varias veces al día durante 20 minutos. (Una bolsa de vegetales congelados envuelta en una toalla o almohada funciona bien.)

Cambie a calor después de unos dos o tres días de compresas frías. Utilice una almohadilla caliente sobre la zona afectada por períodos cortos varias veces al día para ayudar a mejorar la circulación y relajar los músculos.

Reanude sus actividades cotidianas tan pronto como sea posible. La inactividad o el reposo en cama a menudo hace que el dolor de espalda sea peor por la disminución del tono muscular.

Haga ejercicio con actividades para una espalda saludable como la natación, el estiramiento y el caminar. El ejercicio adecuado fortalece los músculos abdominales y de espalda y reduce el tiempo de recuperación. El yoga también ayuda a los músculos al estirarlos.

Beba de seis a ocho vasos de agua al día. La espalda pierde masa del disco a medida que envejecemos y el agua potable ayuda, ya que es el componente químico principal de aproximadamente el 60 por ciento de nuestro peso.

Considere el cuidado quiropráctico, terapia de masaje o tratamiento de acupuntura para reducir el dolor de espalda.

Articulos Relacionados