El gluten es una sustancia que de forma natural está en el trigo, para que algunos productos no lo tengan deben ser manipulados y se sustituye por otros que aporte hidratos de carbono complejo. Donde la razón de porque se adelgaza en una dieta sin gluten es que las propiedades organolépticas de los alimentos, es decir, textura, olor y sabor, no son tan buenas, entonces se come menos. Seguir una dieta libre de gluten para adelgazar entonces es la opción para muchas personas, donde se incluyen alimentos como pescados, verduras, frutas y legumbres por mencionar algunos.
Es importante estar seguros que un alimento no tenga gluten y para esto es preferible no comprar alimentos sin etiqueta o que no se conoce su procedencia.
Dieta libre de gluten para adelgazar menú diario
La razón de porqué la dieta libre de gluten para adelgazar se volvió muy popular el último tiempo es que es baja en hidratos de carbono simples, es indicada para personas celíacas porque no pueden comer gluten y es un dieta muy variada porque incluye diferentes alimentos.
Lunes: comer al desayuno un yogur con quínoa y una banana o plátano. Para el almuerzo una taza de caldo de verduras, judías verdes al vapor y sardinas a la plancha con un poco de ensaladas. A media mañana y media tarde se puede comer una pieza de frutas y a la merienda beber una infusión o té y comer un pequeño puñado de frutos secos; a la cena comer un puré de calabaza con filete de pollo a la plancha con queso fresco y una infusión.
Martes: dos rodajas de piña y un cuajo de amaranto al desayuno y dos rodajas de melón a media mañana. A la hora del almuerzo comer ensalada de verduras con algas, arroz sin gluten con salsa de tomate y un huevo cocido; a media tarde comer una pera y a la merienda una infusión o té con un trozo de queso fresco. Para la cena comer un puré de verduras con merluza a la plancha, junto a verduras y un yogur natural.
Miércoles: una rodaja de sandía y un yogur con pasas al desayuno. Para media mañana un zumo de frutas natural y al almuerzo media ración de lentejas con arroz, junto a un filete de pavo a la plancha. A media tarde comer frutos rojos y a la merienda un yogur con una infusión o té. A la cena se puede comer atún a la plancha con ensalada y requesón.
Jueves: para el desayuno comer un yogur con trigo sarraceno o alforfón y frutas rojas, mientras que a media mañana se puede comer una pieza de fruta. Para el almuerzo comer alcachofas rehogadas, con calabacines al horno rellenos con carne. A media tarde comer un trozo de mando y a la merienda una infusión con queso requesón; a la hora de la cena comer espinacas con jamón cocido y dos manzanas asadas.
Viernes: ensalada de frutas con una infusión al desayuno y un puñado de frutos secos para media mañana. Al almuerzo comer verduras mixtas con pollo al horno, a media tarde comer una manzana y en la merienda una rodaja de sandía. Para la cena comer tortilla francesa con ensalada de tomate y queso fresco junto a un caldo de verduras.
Sábado: un yogur con quínoa al desayuno junto a una manzana. A media mañana se puede comer una pieza de fruta o frutos secos, mientras que a la hora del almuerzo se puede comer media ración de garbanzos con espinacas y un filete de ternera sin grasa. Para la merienda se puede comer una infusión o té y una banana. A la cena comer un mix de verduras con una compota de pera.
Domingo: al desayuno comer un melocotón, un yogur y un té. A media mañana beber un zumo de tomate y al almuerzo comer brócoli al vapor, con lenguada a la plancha y verduras. A la merienda comer un yogur con pasas y a la cena ensalada mixta con una infusión.
Riesgos de seguir una dieta libre de gluten para adelgazar
Los riesgos asociados a una dieta libre de gluten para adelgazar se relacionan con los nutrientes que se dejan de recibir al eliminar alimentos como trigo, centeno y cebada integral, granos muy nutritivos y que pueden provocar algunos problemas de salud si no son bien reemplazados, donde la quínoa y alforfón son buenas opciones.
Cuando las personas tienen un sobrepeso u obesidad considerable, seguir una dieta poco planificada puede afectar su índice de masa corporal; en estos casos es riesgoso seguir un plan alimenticio de este tipo y lo recomendable es que se consulte a un médico.