Dieta en adolescentes: 7 consejos

Jesus L. Rodriguez

Dieta en adolescentes.jpg

ya hemos cubierto una gran cantidad de dietas para adultos que encierran dietas de proteínas, dietas blandas e inclusive dietas para engordar. Pero, ¿qué ocurre con la dieta en adolescentes?. Hoy te mostraré algunos consejos que encierran diferentes conceptos sobre cómo enfrentar una dieta cuando todavía no somos adultos.

Lo básico de una dieta

Hay una parte clave en hacer una dieta y esta es que debes consumir menos calorías de las que gastas, siguiendo esta sencilla regla tu cuerpo cambiará en pocas semanas. Primero, puedes hacer un cálculo de las calorías que consumes y luego de las que gastas, así sabrás si vas por buen camino.

Frutas y verduras para adelgazar

Nuestro cuerpo necesita consumir 5 porciones de verduras y/o frutas a diario, y la mayoría de las personas no lo hace. Si consumes 5 frutas o verduras diarias verás que no tendrás hambre para la hora de la cena o la comida chatarra; si haces esto tu dieta avanzará directo hacia la victoria.

teen-vegan.jpg

Apaga la PC y haz ejercicio

Los adolescentes de hoy en día son mucho menos activos que los de hace 20 años, esto no es un misterio para nadie. Así que si estás planeando bajar unos kilos y te das cuenta que hace 3 horas que te encuentras frente a una pantalla, activa tu mente y haz ejercicio. El ejercicio puede ser salir a correr o hacer ejercicio en tu casa, no hay ninguna regla, ¡pero no te quedes sentado haciendo nada!

Siempre hay un amigo que te ayuda

Cuando somos adolescentes tenemos cientos de amigos, y encontrar uno con quien practicar una dieta no debe ser nada difícil. Una manera muy sencilla de perseverar, tanto en una dieta como en otra cosa, es hacerlo en compañía, así que búscate un amigo que te motive.

Necesidad de nutrientes:

La cantidad de calorías y proteínas que un adolescente necesita depende de su edad y peso. La cantidad de calorías y proteínas que son necesarias para el crecimiento es mayor si el adolecente participa en actividades deportivas. Se debe preguntar al médico o nutricionista cual sería el peso ideal para el adolescente en cada una de las fases del crecimiento. Esto puede ayudarle a subir o bajar el suministro de calorías para permanecer en el peso ideal.

Vitaminas y minerales

El adolescente no necesita tomar vitaminas o minerales adicionales si él sigue una dieta bien balanceada. Antes que tomen suplementos vitamínicos o minerales, es conveniente hablar con su médico.

Cambiando los hábitos alimenticios

Los adolescentes viven frecuentemente muy ocupados en la escuela, el trabajo y las actividades deportivas. Debemos ayudarlo a planificar el día, si él no puede estar en la casa a la hora de las comidas. Recomendamos preparar refrigerios saludables o almuerzos empacados. Esto le evitará que consuma comidas poco saludables.

Puede llevar refrigerios adicionales o alimentos que él pueda preparar rápidamente.

El adolescente también puede aprender de los buenos hábitos alimenticios de los padres. Debemos enseñarles con nuestro ejemplo y elogiándolo cuando elija buenos alimentos. Durante esta época tratemos de no criticar su apariencia. Los adolescentes se preocupan con mucha facilidad por su imagen corporal. Si están comiendo mucho o muy poco puede afectar su crecimiento. Si se está preocupado acerca de los hábitos alimenticios del hijo adolescente, se debe hablar con su médico.

Alternativas para los grupos de alimentos

Debemos dar al adolescente al menos una porción al día de alimentos ricos en vitamina C, como bayas rojas, guayaba, toronja, naranja, mandarina, limón, frutilla, acerola, kiwi, así como también: pimiento rojo y verde, tomates, espinaca. También necesita una porción diaria de alimentos ricos en vitamina A. Estos incluyen a la espinaca y mayoría de hortalizas de hojas verdes, calabacín, zanahorias, batatas, zapallo, durazno, melón, papaya, etc.

Elija carnes magras, pescado y alimentos avícolas, para su hijo adolescente. También dele leche al 2% y productos lácteos bajos en grasa después de los 2 años de edad para limitar el consumo de grasas saturadas. Evite los alimentos sofritos y los postres con alto contenido de grasa excepto en ocasiones especiales. Esto baja las probabilidades de contraer enfermedades cardíacas cuando llegue a la edad adulta.

El menú de muestra que tiene 3000 calorías que mencionamos más adelante le ayudará a planear las comidas y los refrigerios. Si su hijo adolescente necesita más calorías, agregue diariamente más productos de cada uno de los grupos de alimentos

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Dieta en adolescentes: 7 consejos»

  1. Por favor necesito una dieta pARA que mi hijo engorde es adolescente, sobre todo es muy flaco de cara que tendria que comer?
    gracias

  2. Por favor necesito una dieta pARA que mi hijo engorde es adolescente, sobre todo es muy flaco de cara que tendria que comer? y ewswta pagina es exelente.
    gracias

Los comentarios están cerrados.