Cornejo

Jesus L. Rodriguez

fotos Cornejo - plantas medicinales fotos Cornejo - plantas medicinales fotos Cornejo - plantas medicinales

El cornejo es un arbusto que puede tener entre 2 y 40 metros de altura. Es originario de Europa y Asia. Crece en las zonas abiertas de bosques ya que necesita luz para desarrollarse. Su nombre científico es Cornus sanguínea y pertenece a la familia de las Cornaceae. Esta planta tiene hojas de color rojizas muy llamativas que permiten que se distingan de otras plantas con facilidad. El cornejo tiene propiedades medicinales aunque no es una planta tan popular como otras. Las partes de esta planta con principios activos y cualidades medicinales son los frutos que son unas pequeñas bayas y la corteza.

Las bayas o fruto del cornejo no son comestibles porque son muy amargas. Esta planta tiene propiedades medicinales astringentes y antipiréticas, analgésico, tónico y protector hepático, antioxidante. El cornejo es eficaz para tratar afecciones para bajar la fiebre, problemas de hígado, ayuda a cicatrizar heridas. No se conoce otras aplicaciones terapéuticas de esta planta, pero si es efectiva en las que se enumeraron. Para aprovechar los beneficios curativos de esta planta se puede preparar una infusión con 5 gramos de frutos y corteza triturados y se lo coloca en 300ml de agua hervida y se deja enfriar durante 10 minutos, se filtra. Solo se debe tomar 2 tazas al día, no mas ya que en dosis altas puede ser toxica esta planta.

También se puede realizar una decocción con 5 gramos de corteza en 200 ml de agua se deja hervir 5 minutos y este preparado se puede beber 3 veces al día. Con esta planta medicinal es muy importante respetar las cantidades porque si usamos de más puede provocar efectos no deseados en la salud. Esta planta contiene sustancias toxicas que en bajas dosis no provocan ningún daño pero si en dosis altas. Antes de comenzar a usar esta planta como remedio casero debemos consultar al médico. En especial en casos como el de personas medicadas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia o niños. El cornejo es una planta que debe usarse con precaución no hay que automedicarse con medicina natural ni con esta planta ni con otras por que las consecuencias pueden ser graves.

Articulos Relacionados