¿Cuántas veces debemos masticar los alimentos?

Jesus L. Rodriguez

El saber popular dice que no es bueno masticar pocas veces los alimentos. Sin embargo es muy común que lo hagamos a diario, debido al exceso de horarios y al estilo de vida que llevamos que no nos deja casi tiempo para comer. Pero la verdad que estamos cometiendo un grave error.Ahora te contamos por qué es bueno masticar bien los alimentos y cuáles son los beneficios de comer bocados pequeños.Según un estudio de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, lo ideal es masticar como mínimo 40 veces cada bocado. Esto se comprobó con voluntarios a los que se le pidió que comieran una pizza. La mitad de los mismos tenían que masticar cada bocado 15 veces, mientras que la otra debía hacerlo 40 veces.Así comprobaron que en los individuos del segundo grupo se favorecía la absorción de nutrientes. Por otro lado se reduce la cantidad que comemos ya que se disminuye el hambre. Todo esto se produce porque al comer despacio aumentan los niveles de CCK, que es una hormona relacionada con la saciedad. Esta a su vez disminuye la concentración de Grelina, que es otra hormona que actúa a nivel central estimulando el apetito.

Una buena masticación es primordial, pues con ella los alimentos que llegan a nuestro estómago están mucho más trabajados y casi digeridos. De esta manera la labor del estómago es más sencilla ya que la descomposición de los alimentos será más rápida evitando de esta manera las digestiones pesadas que ralentizan nuestro metabolismo y disminuyen el consumo calórico.

De esta manera la digestión es más rápida y los nutrientes se asimilan con más eficacia aprovechándolos al máximo y acelerando el metabolismo, a la vez que nuestros órganos no sufren tanto con la digestión, ya que algunos como el hígado o el páncreas se ven obligados a un trabajo excesivo a causa de alimentos poco triturados.

Es importante ensalivar bien los alimentos para hacer más ligera la digestión, pues la saliva es un componente que ayuda a descomponer los alimentos en nutrientes, por esto es necesaria una buena masticación, ya que la acción de masticar segrega saliva.

Masticar bien los alimentos no sólo agiliza la digestión, sino que también hace que consumamos menos alimento, pues nuestro cerebro detecta que estamos saciados aproximadamente veinte minutos después de haber ingerido el primer bocado. Si masticamos bien los alimentos estaremos más tiempo con un bocado con lo que comeremos más despacio y por lo tanto habremos ingerido menos cantidad de comida para cuando nuestro cerebro informe de que estamos saciados.

Por todo esto, tomarnos nuestro tiempo para comer y hacerlo despacio y masticando bien los alimentos puede ser una muy buena opción para disminuir de peso, e incorporar más efectivamente los nutrientes.Fuente: muyinteresante

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados