El cólico renal es el dolor causado por el paso de un cálculo a través de las vías urinarias; puede durar entre 15 minutos hasta 5 días.
El dolor se siente en la zona lumbar y abdominal; intenso, localizado en una parte del abdomen y se puede acompañar pornauseas, vómitos, sudoración, y distensión abdominal.
El cólico renal es frecuente entre los hombres, y entre el 10 y 15 % de la población puede sufrirlo alguna vez en su vida. Es usual que este dolor se presente en verano; debido a que la orina se concentra (el agua en el cuerpo de puede perderse con la sudoración y la respiración); hace que los cristales que siempre se debieran diluirse con el agua, se precipitan y se aglutinan formando arenilla, que es el principio del cálculo.
Otros factores por la cuál esta enfermedad pueda aparecer, es por herencia, alimentación rica en sal, y poca ingesta de líquidos.
Existen varias recomendaciones que ayudan para combatir las piedras en los riñones:
Tomar. por lo menos, 8 vasos de agua.
Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamna A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuye las probabilidades de la generación de cálculos.
Reducir la cantidad de proteina animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones. Por ello, se recomienda consumir más pescado.
Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.
Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col. También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.
Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguineo; mientras que la actvidad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.
Evitar dormir del lado derecho si se sufre de piedras en el riñón. Según estudios realizados, la postura adoptada cuando dormimos influye en la hemodinámica renal, es decir, en el flujo y en la presión de la orina. Al parecer, el 76% de las personas que sufren cálculos renales se acuesta siempre sobre el lado derecho, aunque no se conozca la relación exacta entre una cosa y la otra. Por ello, si se tienetendencia a padecer este tipo de trastorno, resulta mejor tratar de dormir boca arriba colocándose un cojín bajo las rodillas
Evitar el consumo de suplementos de vitamina C si se sufre de cálculos de oxalato de calcio. Las personas propensas a los cálculos renales de oxalato sólo deben tomar suplementos de vitamina C bajo supervisión médica ya que a veces, si la dosis no es la adecuda, puede provocar que aumente el nivel de oxalato en la orina facilitando con ello la formación de piedras.
Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el tuturo.
Procure consultar a su médico lo más pronto posible, si se presentan los siguientes síntomas:
- Dolor intenso
- Sangre en la orina
hola soy victor y actualmente sufro de calculos renales y los dolores son inmensos, quisiera pedirles un consejo lo antes posible porfavor