Consejos nutricionales a los 50 años

Jesus L. Rodriguez

Consejos nutricionales a los 50 años

Consejos nutricionales a los 50 años. En la mujer esta época es muy importante, porque la menopausia desajusta al cuerpo de la mujer, que con previsiones se puede pasar perfectamente sin problemas mayores.

Esta etapa femenina supone algunos cambios, los niveles de estrógenos varían al principio para luego disminuir bruscamente.

Estas variaciones hormonales desencadenan una redistribución de la grasa, ya que no se acumula encaderasy glúteos, sino que se reparte en la zona de la panza y la espalda baja.

Esta es una delas razones por lo que se debe disminuir elconsumocalórico y aumentar la actividad física.

Suplementos antioxidantes:

Son necesarios tanto para los hombres como para las mujeres, ya que se trata de un arma infalible contra los radicales libres que oxidan las células. Diariamente, se deben incorporar vitamina C (cítricos, tomate), E (frutos secos, avena,cerealesintegrales), y selenio (mariscos, carnes)

Ejercicios:

Caminatas, natación, bicicleta, cinta mecánica, son aliados para lograr unasaludcardiovascular y, también, para impedir que los músculos, le dejen lentamente su lugar a la grasa.

  • Comer muchas frutas y verduras es lo más importante de una dieta saludable. Numerosos estudios clínicos muestran que las personas que comen muchas frutas y verduras tienen un peso corporal más contenido y menos riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Las necesidades nutricionales más importantes después de superar los 50 años de edad involucran a las vitaminas del grupo B, los antioxidantes, el calcio y la vitamina D. Por otra parte, el ácido fólico también es muy importante ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, mejora la memoria y evita el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la pérdida de audición.
  • Los alimentos ricos en fibra como panes integrales y cereales son muy beneficiosos ya que aportan una fuente de hidratos de carbono complejos de absorción lenta que nos aportan energía durante todo el día. Además, la fibra ayuda a mejorar el proceso digestivo de los alimentos ingeridos y mejora nuestra calidad de vida.
  • Las carnes magras y los pescados deben estar presentes en nuestra dieta. Hay que elegir carnes magras, sin piel ni grasa, así como pechugas de pollo y de pescado. A medida que envejecemos nuestro cuerpo necesita menos calorías para funcionar y de esta manera evitamos un consumo excesivo de grasas y un aumento de calorías en la dieta.
  • Tres porciones de productos lácteos son muy recomedables una vez pasados los 50. La leche, el yogur o el queso aportan una fuente importante de calcio que evitará el deterioro de nuestros huesos. Es preferible consumir productos lácteos desnatados, más saludables y sin una fuente de grasa extra, así como elegir productos sin lactosa en el caso de que tengamos algún tipo de intolerancia.
  • Un aporte extra de vitamina B12 también es muy beneficioso para nuestra dieta. Muchas personas mayores de 50 años tienen dificultades para absorber las cantidades adecuadas de esta vitamina a través de los alimentos y por ello es recomendable consumir alimentos muy ricos en vitamina B12 como pueden ser algunos tipos de cereales de desayuno o incluso mediante complejos vitamínicos.
  • Beber la cantidad adecuada de agua también es vital para gozar de una buena salud. A medida que envejece, nuestro organismo siente menos sed a pesar de que las necesidades de agua sigan siendo vitales para funcionar correctamente. Hidratarnos correctamente durante el ejercicio y fuera de éste mejorará nuestra salud considerablemente.

Articulos Relacionados