Consejos de ejercicio para principiantes (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

Ejercicio físico.

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales, estuvimos dando algunos tips para quienes son principiantes en el gimnasio. Es muy importante que tengamos en cuenta muchos puntos para evitar lesiones y que podamos entrenar de forma cómoda, ya hablamos sobre la importancia de conocer los aparatos en los que trabajaremos y la indumentaria, ahora tocamos algunos puntos más.

Vamos a comenzar hablando sobre un elemento fundamental, la planificación de horarios y días en los que entrenaremos. Es muy importante saber cuántos días entrenaremos y el tiempo en que estaremos realizando cada actividad. Esto determinará también los grupos musculares que trabajaremos por día y el número de ejercicios que haremos para llenar el tiempo destinado a los entrenamientos.

El segundo elemento que tenemos para mencionar es la alimentación, recuerda que tu cuerpo necesitará un aporte extra de energía y nutrientes. Esto también debe ir acompañado por un correcto descanso, por lo que debes dejar días de descanso entre rutina y rutina. Esto era lo que teníamos para compartir, esperamos que esta información te sea de gran utilidad.

Equipamiento y Ropa

Mientras que no es necesario ningún tipo especial de equipamiento para algunos ejercicios, deberías vestir ropas cómodas creadas para ese propósito. Y siempre deberías utilizar el equipamiento y la vestimenta adecuada que el ejercicio requiera. Si andas en bicicleta utiliza siempre el casco, por ejemplo.

Por otro lado deberías evitar cierto equipamiento que podria sonar bueno utilizar. Por ejemplo mucha gente utiliza pesas para los tobillos, lo que no es una buena idea. De hecho pueden hacer más daño que bien porque cambian la manera en que caminas. En todo caso es mejor distribuir el peso extra a lo largo del cuerpo. Entonces, si tienes que tener peso extra, prueba con las chaquetas diseñadas para ese propósito.

Mantén el interes

Muchos principiantes son muy entusiastas cuando comienzan. El problema es que esperan mucho y demasiado pronto. Si quieres mantenerte motivado, el primer paso es entender que ponerse en forma lleva tiempo.

El segundo paso es hacer que el ejercicio sea divertido PARA TI. Existen muchas maneras de ejercitarse. Nada, pesas, andar en bici, correr, tomar clases, lo que sea que te guste y te apasione puedes incorporarlo para tu rutina de ejercicios semanal.

Un tercer paso es hacer del ejercicio un esfuerzo de grupo. Que tu familia o amigos se involucren en el ejercicio. Un compañero hace el ejercicio más divertido, se consigue apoyo mutuo y es más desafiante.

Ejercítate correctamente.

Esto quiere decir: concéntrate en la técnica primero. Si vas al gimnasio, una buena técnica te ayudará a conseguir la suficiente tensión, y de los músculos correctos entrenados de la mejor manera posible. Siempre, y quiero decir siempre, una buena técnica con poco peso es muchos más efectiva que una mala técnica con mucho peso. ¡Y ni hablar de posibles lesiones por hacer mal los ejercicios!. Youtube, o este humilde blog, están llenos de ejemplos de ejercicios, un monitor de gimnasio también puede ayudarte, al igual que un entrenador personal, cualquiera de estas dos últimas opciones serían lo ideal para comenzar.

El dolor

“Sin sufrimiento no hay dolor”. Bueno, al menos para lo muscular. Ten cuidado de cualquier cosa que sientas como inusual en tu cuerpo. Un dolor muscular cuando entrenas es normal, y un buen deportista tiene que aprender a conocer su cuerpo y detenerse inmediatamente a la primera señal de un dolor extraño que no sea el habitual muscular. Esfuérzate, pero hazlo con inteligencia.

La dieta

Me he encontrado muchas veces comiendo calorías de más sin siquiera notarlo. La alimentación es un punto que tiene que adaptarse, definitivamente no hay entrenamiento que compense una mala dieta. Mínimamente deberás apuntar a comer saludablemente y a tener más conciencia de las cantidades si quieres conseguir los mejores resultados de tu rutina de ejercicios.

Cambia

Cambia tu rutina de vez en cuando. No todas las semanas y no todos los meses, pero sí cierta frecuencia que te permita mantener el entusiasmo y los desafíos. La idea con esto es re-estimular los cambios corporales al mismo tiempo que alejan el aburrimiento.

Compañía

Siempre viene bien una mano compañera que nos ayude a tirar nuestras últimas gotas de energía del entrenamiento. Un socio o compañero te ayudará en tus repeticiones, pero también te animará a sacar lo mejor de ti. De la misma manera ambos se apoyarán y buscarán superarse apoyándose uno en el otro.

Articulos Relacionados