Consecuencias de no hacer ejercicio físico

Jesus L. Rodriguez

La falta de actividad física predispone a los individuos a varios problemas de salud potencialmente serios y crónicos. La actividad física rutinaria y una dieta nutritiva y balanceada son esenciales cuando se trata de mantener un estilo de vida saludable. Los profesionales de la salud recomiendan que los individuos participen en al menos 30 minutos de actividad física cada día para mantenerse saludables y en forma.

A continuación algunas consecuencias de no hacer deporte ni ejercicio físico:

Posibilidad de padecer diabetes y colesterol

Si lo que quieres es lograr el peso ideal, es fundamental hacer ejercicio. A pesar de que sigas varias dietas, la falta de ejercicio evita la quema de calorías. Cuando una persona no se mueve quema muchas menos calorías de las que debería quemar a diario, así que la comida que ingiere favorece al sobrepeso. Un exceso de calorías diarias es fatal, además en nada colabora con tu presión arterial y te hace más propensa a padecer diabetes tipo II y colesterol alto.

Salud psicológica

El ejercicio libera endorfinas, que son químicos que mejoran tu humor. La actividad física regular alivia la depresión y la ansiedad mientras mejora tu habilidad de concentración y enfoque. Además, se demostró que la actividad física regular retrasa el deterioro cognitivo en los ancianos. Los individuos que son inactivos tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos de salud psicológica que aquellos que hacen ejercicio regularmente.

Osteoporosis y dolor en las articulaciones

Si quieres ser la madre de familia fuerte que juega con sus hijos y les sigue el ritmo pero no haces ejercicio, olvídate de eso. El ejercicio permite fortalecer los músculos continuamente y con el trabajo muscular los huesos también obtienen lo suyo. Al principio no lo notarás pero hacer ejercicio a diario te quitará problemas más adelante porque no tendrás que prevenir la osteoporosis o el dolor en las articulaciones.

Imagen pobre de sí mismo

El ejercicio ayuda a los individuos a mantenerse en forma y cuidar de su peso mientras promueve la confianza en ellos mismos. La imagen positiva de uno mismo tiene un rol importante en la felicidad general y en la calidad de vida. Los individuos con una imagen positiva de ellos mismos y mucha autoestima suelen ser optimistas; alcanzan sus metas y la autorrealización, según Abraham Maslow, fundador de la psicología humanística.

Bajo rendimiento físico

Si no haces ejercicio debes ser una de esas personas que evita usar la escalera para subir al 3 piso poque se fatiga. El ejercicio te hace resistente a esas actividades diarias y a las que por alguna razón te expones sin saberlo, por ejemplo, necesitas salvar tu vida y para ello debes correr a un extremo. La inactividad física te lleva a tener ciertas condiciones fìsicas que luego vas a lamentar.

Debilidad

El ejercicio regular es necesario para apoyar al desarrollo muscular, que te permite hacer actividades diarias con eficiencia y facilidad. Los individuos que no hacen ejercicio corren el riesgo de sufrir enfermedades de los músculos, articulaciones y huesos. Además, el ejercicio ayuda a aumentar los niveles de energía y a reducir la sensación de fatiga en todo del día.

Aumento de grasa corporal

Entre los 17 y 23 años de edad empieza a aumentar la cantidad de masa corporal en el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres que no practican deporte de una manera regular.

Por ello, practicar deporte ayuda a mantener el peso normal y es un completo imprescindible en cualquier dieta de adelgazamiento.

Disminuye la autoestima y acumulas estrés

Cuando haces ejercicio tu sensación de bienestar aumenta y es una cuestión física pues cuando practicas algún deporte liberas serotonina, la hormona de la felicidad. Esto aumenta tu autoestima, te quita el estrés y te hace sentir más dinámico. Tu salud mental mejorará, no hay duda.

Articulos Relacionados