Concienciar sobre la Osteoporosis y Lograr un Buen Cumplimiento Terapéutico

Jesus L. Rodriguez

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a más de dos millones de mujeres en España. Más del 60% de estas personas afectadas abandona el tratamiento antes de llegar al año y medio de su inicio, ¿por qué? Las estadísticas confirman además que el 20% ni siquiera llega a comprar el medicamento en la farmacia, lo que hace sospechar que la falta de concienciación entorno a esta enfermedad se esconde tras el incumplimiento terapéutico. Un cambio en la actitud respecto a esta patología es necesario.

El Papel del Médico de Atención Primaria

La doctora Cristina Carbonell, Médico de Atención Primaria especialista en Osteoporosis, afirma que es preciso que el colectivo médico sea más intervencionista para lograr que los pacientes den a  la osteoporosis la importancia que tiene. Los médicos de atención primaria son los primeros especialistas con los que las personas tienen contacto, así que precisamente ellos deben adoptar una actitud muy activa al respecto. Ellos deberán, además, saber identificar a los pacientes que se encuentren en situación de riesgo para que así reciban el tratamiento lo antes posible. Los médicos de atención primaria, a través de la historia clínica, son más cercanos al paciente y conocen mejor su entorno, algo que les ayudará a saber si esa persona tiene mayor o menor riesgo de padecer una fractura osteoporótica.


Concienciar sobre la Osteoporosis y Lograr un Buen Cumplimiento Terapéutico


 

Poca Información

El gran riesgo que comporta la osteoporosis es la fractura ya que a causa de la enfermedad aumenta la fragilidad del esqueleto y ante cualquier golpe o traumatismo existe una alta probabilidad de que un hueso se rompa. El paciente, en cambio, cuando oye la palabra osteoporosis siente cierta confusión. Sabe que es alguna patología relacionada con los huesos pero tampoco conoce profundamente cuales pueden ser sus consecuencias. De hecho incluso pueden darse casos de fractura que las pacientes ni asocien con la osteoporosis.

 

Abandono del Tratamiento

El abandono de los tratamientos en las enfermedad crónicas es muy común, más aún si éstas cursan de forma asintomática. El olvido de la medicación a veces en involuntario, aunque muchas otras veces se hace a conciencia. Por eso el médico debe explicar e informar bien a las pacientes de la importancia de cumplir con la medicación, ya que eso es algo fundamental. No siempre hay que culpabilizar al paciente de este incumplimiento ya que en ocasiones se debe a ese desconocimiento sobre la enfermedad que padece. Es de gran ayuda que el médico se involucre con las preocupaciones o dudas que le surjan a esa persona, que hable con ella y le transmita los conocimientos suficientes como para que tome consciencia de lo que sufrir osteoporosis acarrea.

 

No Todos los Pacientes Compran la Medicación

Cabe destacar que hay un grueso de personas que ni siquiera se acerca a la oficina de farmacia a adquirir el medicamento. Los médicos disponen de herramientas informáticas que permiten comprobar si el paciente ha ido a la farmacia y ha entregado sus recetas. Aunque eso no signifique que luego vayan a cumplir el tratamiento, sí que favorece la toma de la medicación. Contrariamente a lo que se pueda creer, los tratamientos para la osteoporosis no resultan caros ya que están financiados al 100% para los pensionistas y un 40% para el resto de personas.

 

Tratamientos para la Osteoporosis

Los bifosfonatos orales han sido hasta ahora el tratamiento estrella para luchar contra la osteoporosis, aunque ciertamente requieren seguir un ritual en la toma. Además su absorción es muy mala si se ingieren a la vez que la comida, lo que requiere que sean tomados en ayunas. Esto hace que muchos pacientes vean dificultoso cumplir las tomas y se olviden de ingerirlos. Lo cierto es que cuanto más cómodos sean los tratamientos mejor ya que mejor seguimiento terapéutico se logrará. Si la medicación comporta tener que levantarse antes, no poder estirarse, tener riesgo de reflujo, etc.  es lógico que cueste más su cumplimiento. Por eso, con la intención de lograr una mayor adhesión terapéutica, los medicamentos deben resultar lo más cómodos posibles.



La Osteoporosis, una Enfermedad Costosa

La osteoporosis es una enfermedad que resulta bastante costosa en diferentes ámbitos. Por un lado, y el más importante desde el punto de vista médico, es el coste clínico. No debemos olvidar que el 20% de las personas que sufren una fractura de cadera a causa de su patología no sobreviven más de un año, y menos del 50% consigue hacer la misma vida que hacía antes de su fractura. A nivel económico y social la osteoporosis tiene un impacto considerable ya que el uso de recursos es muy importante.

 

Menopausia y Osteoporosis

Durante los primeros años de la menopausia es cuando más se acusa una pérdida de masa ósea. Así lo afirma el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. La menopausia hace tener un mayor riesgo de fractura ya que la mitad de la pérdida ósea que ocurre en la mujer a lo largo de su vida va a tener relación con esta etapa vital. Por eso es preciso ir realizando chequeos de forma periódica para valorar los factores de riesgo de esa paciente. La densitometría es la prueba idónea para adquirir esta información y poder realizar un diagnóstico, y se realizará a todas aquellas mujeres cuyo ginecólogo o médico de familia considere dentro del grupo de riesgo de padecer osteoporosis.  La osteopenia es el paso previo a la osteoporosis, y en ese momento, cuando ya se detecta que la masa ósea es baja, se debe empezar a suministrar tratamiento. De esta manera disminuirá la posibilidad de padecer una fractura a largo plazo. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que los casos de menopausia precoz también aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Todo proceso que conlleve una disminución de los estrógenos, como podría ser la retirada temporal de la regla en la juventud, implica una pérdida de masa ósea.

 

Tratamiento Multidisciplinar

Lo más importante a la hora de abordar una patología como la osteoporosis es que todos los especialistas trabajen de forma conjunta. Los médicos de atención primaria, el ginecólogo, el reumatólogo,endocrino, medicina interna… Todas estas especialidades pueden aportar algo al tratamiento de la osteoporosis, aunque sí que es cierto tanto los ginecólogos como los médicos de cabecera son los que están más en contacto con las mujeres,  por lo que sobre ellos recae el máximo peso a la hora de  evitar que una paciente de riesgo evolucione hacia la osteoporosis.

 

Osteoporosis, una Enfermedad Silente

La osteoporosis es una de las denominadas enfermedades silentes por lo que muchas personas pueden padecerla sin tan siquiera saberlo. En muchas ocasiones uno de los signos de alerta es la propia fractura, momento en que la enfermedad ya está presente. Por eso hay que divulgar y hacer que ésta enfermedad sea conocida entre la población, para así poder poner medios para prevenir su desarrollo.

Tomar el sol, por ejemplo, es un buen hábito que nos permite absorber vitamina D, beneficiosa para la masa ósea. El estilo de vida de las pacientes debe evitar que llegado el momento de la menopausia se llegue a ella con un banco óseo bajo.

 

Medicamentos que Influyen en su Aparición

Hay medicamentos que aumentan el riesgo de que se padezca osteoporosis. Las personas que tengan algún problema asmático o artrítico y que precisen la toma de corticoides irán perdiendo masa ósea a un ritmo más avanzado.Los medicamentos que se dan a mujeres con problemas de coagulación también tienen estos inconvenientes.

 

Nuevos Tratamiento para la Osteoporosis

Los nuevos fármacos están intentado cada vez ser más espaciados en el tiempo para así facilitar las tomas entre las pacientes con osteoporosis. Al principio la medicación se daba de forma diaria. Luego salieron formulaciones semanales, mensuales, trimestrales, y en breve aparecerán las semestrales. Estos avances pretenden facilitar el cumplimiento terapéutico, personalizar los tratamientos y que cada mujer opte por aquel que más se adecue a su ritmo de vida.



 

El Punto de Vista del Paciente

Carmen Oliva, paciente de osteoporosis de la Asociación Española contra la Osteoporosis, lleva 7 años diagnosticada de esta enfermedad a causa de una menopausia precoz. Verifica el hecho de que se abandonen los tratamientos ya que ella misma lo dejó en alguna ocasión,aunque hoy en día lo cumple a rajatabla. Uno de los puntos que más critica en referencia a la osteoporosis es la falta de un protocolo que marque la forma de actuación ante esta enfermedad. El hecho de que no haya una especialidad concreta que trate esta patología sino que muchas puedan ocuparse de esta materia conlleva poca organización a la hora de tratar a un paciente. Tampoco existe una forma de actuación estricta en cuanto a las densitometrías, como podría ocurrir por ejemplo con las mamografías cuando hablamos del cáncer de mama.

 

La Edad de las Pacientes, Otro Problema

Otra de las dificultades que la señora Oliva detecta en referencia a la osteoporosis es la edad de las pacientes. Ésta es una enfermedad que afecta a muchas mujeres de avanzada edad a quienes les costará mucho más concienciarse acerca de su patología. De hecho, la…

Articulos Relacionados