Huesos y osteoporosis
Es sabido que la osteoporosis es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres que entran en la etapa de la menopausia, o antes. Los datos en España son demoledores: 30 de cada 100 personas en nuestro país es susceptible de sufrir fracturas en las vértebras, la muñeca o la cadera; y cuando esta última es la que se daña, un 20% durante los seis meses subsiguientes. El resto experimenta lesiones que lo limitan parcialmente de por vida.
Osteoporosis y Conbriza
Es por esto que, luego de 11 años en los que no hubo noticias destacadas sobre el tratamiento de la osteoporosis, la empresa de investigación Pfizer y la farmacéutica Almirall anuncian el lanzamiento de un nuevo medicamento que promete ser un aporte en la lucha contra esta enfermedad: Conbriza.
Su componente principal es el Bazedoxifeno y se sitúa entre los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos de última generación, medicamentos concebidos para luchar contra la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo incrementado de fracturas.
Los tratamientos que hasta el momento se realizan se basan en la mezcla de estrógenos, bifosfatos, la hormona paratiroidea recombinante y los moduladores selectivos del receptor. El nuevo medicamento al que hacemos mención, va un paso más allá: los estudios clínicos que se han realizado evidencian que posee una buena tolerabilidad a nivel de endometrio y de mamas, lo que lo vuelve más seguro. Además, ofrece una notable disminución de las fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres con un riesgo aumentado de fractura osteoporótica.