La osteoporosis es una enfermedad en la cual se disminuye la cantidad de minerales en los huesos, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de sufrir fracturas ante caídas incluso leves. Generalmente esta enfermedad se asocia a las mujeres, debido a factores hormonales que influyen en su presentación.
No obstante, los hombres también pueden padecerla, aunque a edades mayores que las mujeres (sobre los 65 años), pero por causas distintas a las hormonales, que veremos a continuación.
Existen dos tipos de osteoporosis, según su causa: primaria y secundaria. La osteoporosis primaria se refiere a la pérdida ósea asociada con la edad, o por condiciones desconocidas (osteoporosis idiopática). El término osteoporosis idiopática se utiliza sólo para los hombres menores de 70 años; en los hombres mayores, la pérdida ósea se debe a la edad.
La mayoría de los casos de osteoporosis en los hombres tienen al menos una causa secundaria. Las causas más habituales de osteoporosis secundaria en los hombres incluye la exposición a los glucocorticoides, hipogonadismo (testosterona baja), el abuso del alcohol, el tabaquismo, las enfermedades gastrointestinales, la hipercalciuria, y la inmovilización, entre otras.
El diagnóstico en los hombres
La osteoporosis puede ser tratada si se detecta antes de que se haya producido una pérdida ósea significativa. En las mujeres es muy frecuente el diagnóstico de esta enfermedad, mediante una prueba de densidad ósea en un examen al tener más de 50 años, pero en los hombres el diagnóstico no se realiza hasta que se produce una fractura o aparecen dolores frecuentes de espalda que llevan a la consulta médica.
Por esto es muy importante que los hombres conozcan los factores de riesgo de la osteoporosis e informen a su médico de ello y de cualquier dolor que puedan tener, o si sufren fracturas fácilmente.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Enfermedades crónica que afecten riñones, pulmones, estómago o intestinos, o que alteren los niveles hormonales.
Uso regular de ciertos medicamentos, como los glucocorticoides.
Bajos niveles de testosterona de las hormonas sexuales.
Hábitos de vida poco saludables: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, bajo consumo de calcio y ejercicio físico inadecuado.
Edad: a mayor edad, mayor riesgo.
Es importante que conozcamos los factores de riesgo de la osteoporosis en los hombres para que podamos identificarlos e informar al médico, que puede encomendar exámenes complementarios en la búsqueda de esta enfermedad, para que se puedan tomar medidas de prevención, ya que una fractura de cadera puede afectar gravemente la calidad de vida de un anciano y su familia, y las posibilidades de recuperación se reducen considerablemente si se sufre de osteoporosis.
Ten en cuenta esta información para cambiar aquellos hábitos que aumenten los riesgos a padecer osteoporosis, y para consultar al médico si aparecen síntomas sospechosos y que se relacionen con esta difundida enfermedad.