La osteoporosis es una enfermedad que cada vez se hace más común, incluso existe un Día Mundial de la Osteoporosis, el cual se aprovecha para concienciar sobre este tema. Solamente en España la misma afecta ya a más de 3,5 millones de personas, por eso, es importante saber identificarla con tiempo, hoy te contamos cuales son sus primeras señales, ¡presta mucha atención!
Una de las principales señales son el sufrir una fractura, quienes sufren de este problema tienen el doble de probabilidades de sufrir una nueva fractura. Debemos tener en cuenta que los riesgos aumentan después de cada nueva fractura. Esto nos muestra la importancia de realizar pruebas una vez que se sufre la primera, de forma que podamos identificar la enfermedad y comenzar el tratamiento.
Debilidad. El debilitamiento importante del hueso condiciona una menor resistencia frente a traumatismos menores. Es por ello que una caída sencilla puede terminar con una fractura de cadera, muñeca o columna, que son los sitios que más frecuentemente se ven afectados.
Enfermedad bucal. Las personas con una baja masa ósea pueden tener problemas de salud bucal que se pueden detectar y reconocer en las primeras etapas de la osteoporosis, entre ellos la pérdida de piezas dentales y de volumen de la mandíbula.
Enfermedad de las encías. Contribuye a la pérdida de masa ósea y puede brindar una clave para el diagnóstico de una enfermedad subyacente como la osteoporosis.
Cambios en la postura. Conforme se pierde densidad ósea existe mayor riesgo de fracturas en la cara frontal de los huesos de la columna vertebral, lo que puede causar modificaciones en la postura debido a una reducción de estatura o curvatura leve en la espalda.
Es importante que la identifiquemos a tiempo ya que los medicamentos pueden reducir el riesgo de sufrir nuevas fracturas entre un 30 y un 70%. Por tanto, si nos fracturamos a partir de los 50 años es importante que solicitemos al médico que haga una evaluación completa que una densitometría ósea y un análisis del riesgo de fractura con el calculador en línea FRAX. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu cuerpo, ¡suerte!