Se anuncia una competencia de tu deporte favorito. Siempre has entrenado, pero en el último tiempo has estado demasiado ocupado como para estar al día con la actividad física… ¡No te preocupes! Perfectamente puedes darte el gusto de participar en esa competencia que tanta adrenalina te genera.
Eso sí, tienes que prepararte en tiempo y forma. Y no sólo para ganar, sino para que puedas disfrutar de ella con una mejor resistencia, y sobre todo, con buena salud. Veamos algunos consejos que te ayudarán en la preparación para una competencia deportiva.
Ponte en forma. No puedes pretender competir en una maratón u otro tipo de competencia deportiva si no te encuentras entrenado ¿verdad? Programa un plan de ejercicios con su horario específico durante la semana. Haz un seguimiento de tu actividad, anotando cada ejercicio que haces y cómo vas avanzando, y pídele asesoramiento a un instructor o profesor de gimnasia para que te guíe en el entrenamiento.
Comienza a aumentar tu reserva de carbohidratos tres días antes del evento.Los diferentes carbohidratos, también conocidos comúnmente como azúcares aunque no todos lo son, son una fuente ideal de energía para el atleta. Algunas fuentes adecuadas de carbohidratos son las leguminosas, el pan de grano entero, los vegetales y las frutas.
Comienza a hidratarte. También deberías prestar atención a tu consumo de agua con un par de días de anticipación para estar bien hidratado. Este punto es muy importante, porque una mala hidratación reducirá drásticamente tu desempeño. Por lo general se recomiendan 2.7 litros de agua al día, pero la única manera de comprobar una hidratación correcta es cuando tu orina se muestra de un amarillo muy claro o casi transparente.
Empieza a caminar con zancadas largas por cinco minutos para que tu sangre empiece a circular antes de la carrera. Tu ritmo cardiaco comenzará a aumentar para preparar a tu cuerpo de cara a la actividad.
No bebas demasiado antes de la competencia. Tener una “barriga llena de agua” disminuirá bastante tu velocidad. Intenta consumir líquidos sólo en pequeños sorbos.
Corre relajadamente por veinte minutos el día anterior a la competencia.Esto es bueno en especial para corredores de media y larga distancia; siempre evita forzarte demasiado para no agotarte antes del evento.
Los deportistas en estas situaciones no solo enfrentan al reto de superar una meta que por tanto tiempo han buscado; sino que también retarán a su creencia interna de sentirse preparado para esa situación y las consecuencias que trae superar esa barrera.
Cuanto mayor sea los beneficios a conseguir, mayor será la presión deportiva, personal, social, como el estrés vivenciado por las metas a alcanzar.
El tener la posibilidad de competir en las olimpiadas implica no solo prepararse física y técnicamente, también hay que hacerlo mental y emocionalmente. Esto para tener una posibilidad de enfrentar positivamente las presiones, las situaciones deportivas, extradeportivas como las expectativas del propio deportista, familia, conocidos y equipo.
Otras de las dificultades más frecuentes desde el punto de vista táctico es que el atleta no se informa de las condiciones reales del torneo y lo vive como un sueño.
Al no estar preparados para las condiciones reales se frustra cuando las condiciones no son las ideales o tiene que resolver situaciones imprevistas. Cómo por ejemplo lesiones, problemas deportivos, personales, laborales o familiares, etc.