La guayaba es una fruta tropical que se encuentra en América, Asia y Oceanía, es conocida también con el nombre de guayabo, guara, arrayana y luma. Los beneficios de la guayaba son muchos y por eso es muy recomendado su consumo. Esta fruta se caracteriza por estar muy dotada de vitaminas, proteínas y sales minerales. Se destaca su contenido de vitamina C, la que hace que sea especialmente favorable su consumo para la prevención de enfermedades.
Entre los beneficios de la guayaba encontramos que es muy buena para el corazón, para el sistema linfático y para la presión alta. Es un gran laxante y ayuda al organismo a realizar de mejor manera la digestión. La infusión de la hoja de guayaba se caracteriza por ser un gran astringente intestinal y que calma los dolores de estómago.
Al contener la guayaba gran cantidad de nutrientes, se recomienda mucho su consumo en niños, y en personas que presentan anemia u otra debilidad. También con la infusión de guayaba se puede hacer gárgaras para un tratamiento eficaz de las encías inflamadas, ulceras u otras heridas que se encuentren en la boca.
En formas de compresas la hoja de guayaba se caracteriza por ser buena cicatrizante de heridas externas y variadas afecciones que se puedan ocasionar en la piel.
Aparte es muy recomendable poner en remojo por tres horas, tres guayabas que se encuentren bien maduras y picadas en 1 litro de agua que se encuentre previamente hervida; y consumir durante el día para el eficaz alivio de los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico, tiene que ser consumido la infusión en el correr del día por el correr de tres semanas.
Los principales beneficios de la guayaba para la salud son:
Diabetes
Consumir guayabas prevé la aparición de diabetes, así como favorece su curación. Es un alimento que enlentece los procesos de absorción de azúcar por el organismo, por ello los pacientes diabéticos deben incluirla en su dieta habitual. Por otro lado, al poseer grandes cantidades de fibra, se recomienda para reducir los riesgos de padecer diabetes tipo II.
Bajar de peso
Una razón por la cual consumir guayaba es bueno para la salud es que, como contiene tanta fibra, la persona siente al comer una sensación de saciedad, algo similar a lo que sucede con los productos que contienen carbohidratos y grasas, pero, a diferencia de estos, dicha fruta aporta muy pocas calorías, lo cual es excelente para bajar de peso y estar alimentado al mismo tiempo.
Catarros
Sabemos que uno de los nutrientes más efectivos para combatir catarros y gripes es la vitamina C. Como la guayaba contiene altas dosis de dicho compuesto, favorece el sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias. El jugo de guayaba fresco es excelente para reducir la flema y las congestiones.
Digestión
Si consumes guayaba con regularidad ayudarás al buen funcionamiento de tu sistema digestivo. Es un producto usado para tratar desórdenes de la digestión tales como: diarreas, constipados, acidez, dolores, exceso de vientos, etc.