La guayaba es un fruto que viene del árbol del guayabo, un árbol originario del trópico creciendo en abundancia en los países de Brasil, Perú y México. La guayaba tiene una piel lisa aunque también encontramos algunas que poseen la piel arrugada. Posee una pulpa cuyos colores pasan por el blancuzco, rosa y rojo pardo. Tiene un olor penetrante que al mismo tiempo es muy agradable y su sabor es dulcemente aromatizado, y la acidez varía con cada fruto
La guayaba es aprovechada para hacer jaleas y compotas fundamentalmente; posee muchas propiedades que no podemos dejar de lado.
Es principalmente un eficaz laxante, y en el momento en que su fruto aún no se encuentra maduro nos ofrece propiedades astringentes. Para aliviar el dolor de garganta es recomendable que hagamos gargarismos haciendo una infusión con sus hojas, lo que también ayuda a curar las llagas que se encuentran en la boca.
Propiedades de la guayaba
Dentro de los beneficios o propiedades de la guayaba destacaremos:
- Estimula la movilidad intestinal, logra aumentar el volumen de la materia fecal por su alto contenido en fibra.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Mejora la tensión arterial, disminuyéndola por ser un alimento rico en potasio.
- La guayaba es ideal para el control de la diabetes, debido a que no provoca picos de glucemia elevados como otras frutas más dulces.
- Tiene un efecto saciante, ya que permanece mayor cantidad de tiempo en el estómago gracias a su alto contenido en fibra y agua.
- Puede ser utilizada para tratar problemas de ansiedad o nerviosismo, e incluso para el tratamiento del insomnio, debido a que tiene propiedades sedantes. El zumo de guayaba es ideal para tratar estos trastornos.
- Otra de las propiedades de la guayaba a destacar es su efecto expectorante. Su consumo está muy recomendado para el tratamiento de enfermedades como los resfriados comunes, la bronquitis, la faringitis, y para reducir la tos.
- Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras funciones.
Beneficios de la guayaba para la salud
Para la digestión
La guayaba es excelente para estabilizar los procesos digestivos e intestinales ya que tiene un contenido alto de fibra. Funciona como laxante natural favoreciendo la excreción y la limpieza del sistema intestinal. Si sus hojas se comen crudas, como vegetal, se reducen la disentería y las diarreas.
Para gripes y resfriados
Consumir frecuentemente guayaba previene y combate los resfriados. Como contiene hierro y vitamina C, ayuda a tratar las distintas infecciones virales. Uno de sus beneficios es que alivia la tos y reduce la mucosidad asociada con este tipo de procesos. Es también un desinfectante de las vías respiratorias.
Para la sangre y la circulación
Este sabroso fruto reduce considerablemente el colesterol en sangre, por lo que facilita el flujo sanguíneo previniendo alteraciones en la presión arterial. Es muy rica en hipoglucemia y en fibra, por lo que combate la hipertensión.
Para la piel
La guayaba ayuda a darle brillo y vitalidad a la piel. Se prepara una decocción con sus hojas y fruta y esta mezcla se aplica sobre el cuerpo. En el interior de la guayaba se encuentran sustancias astringentes que favorecen la salud cutánea y previenen enfermedades de la piel. Es muy buena para prevenir el envejecimiento de los tejidos, pero también para tratar distintos tipos de acné.