El té verde es una de las infusiones más saludables que hay. Tiene una variedad de propiedades y beneficios para la salud. Es un arma efectiva para prevenir el cáncer, para reducir el colesterol y triglicéridos y es de ayuda para eliminar la grasa en el hígado.
Pero existen algunas contraindicaciones del té verde, que son muy similares en todas las variedades de té. Hay que tener en cuenta que el té contiene cafeína por lo que las personas que sufren de hipertensión, mujeres embarazadas y niños no deberían consumirlo.
Además se cree que el consumo de té dificulta la absorción de hierro en las comidas. Por esto es que siempre se aconseja tomar té como mínimo media hora antes o después de comer.
El té verde, al igual que cualquier otro té proveniente de la planta Camellia Sinensis, contienecafeína (aunque en menores niveles que otros de su clase). Por esta misma razón, aquellos que sufran de hipertensión deberían evitarlo. Por tal motivo, tampoco es recomendable para niños.
- Por la misma razón, anteriormente mencionada, el té verde no es totalmente recomendable para mujeres embarazadas. Según un estudio, puede afectar el sistema nervioso de los bebés.
- No es recomendable el consumo de té ni media hora antes ni media hora después de las comidas, ya que se cree que dificulta la absorción del hierro de los alimentos.
- El té verde, al igual que otras variedades, contiene fluor, una sustancia que, en altas proporciones, es considerada cancerígena.
- Otro efecto secundario del té verde es que puede bloquear la absorción del fierro. Por ello, la experta recomendó tomarlo entre alimentos y no después.
- También por su cantidad de alcaloides, principalmente cafeína y teína, su consumo en grandes cantidades puede provocar un aumento del nerviosismo o de laansiedad, y además ocasionaría dificultades al dormir. Las infusiones de té verde poseen una elevada cantidad de taninos, por lo que pueden ocasionar sensaciones de mareos y vómitos en algunas personas sensibles, sobre todo si se ingiere en ayunas.
- Debido a su alto contenido en polifenoles, aumenta el metabolismo basal, produciendo un aumento del gasto energético, lo que lleva a perder peso más rápido. Este efecto secundario puede jugar a nuestro favor, cuando se incluye dentro de una dieta balanceada, pero en niños pequeños y personas con desórdenes alimenticios, no es nada recomendable.
Anemia – Beber té verde en exceso o inmediatamente después de comer puede empeorar la anemia debido a que interfiere en la absorción del hierro. Esta recomendación incluye a todos los otros tipos de té y no unicamente al té verde.
Osteoporósis – Si bien algunos estudios aseguran que el té verde es beneficioso para la Osteoporósis, otros en cambio afirman lo contrario basados en que el té verde tiene efectos diuréticos y al ser bebido en exceso se produce una gran pérdida de calcio através de la orina.
Ansiedad – Las personas que padecen trastornos de ansiedad no deben beber té verde, ningún tipo de té o café debido a que la cafeína empeorará los síntomas.
Insomnio – Quienes tienen problemas de insomnio no deben beber té verde en exceso ni en horas próximas a la noche porque la cafeína agudizaría la falta de sueño.
Nervios – El beber té verde en forma excesiva es perjudicial para las personas nerviosas, el límite son dos tazas la día.
Problemas hepáticos – Se dice que el té verde y los productos que contienen extracto de té verde podrían empeorar las condiciones de quienes sufren de enfermedades crónicas de hígado.
Anticoagulantes – Quienes se encuentran en tratamiento con medicamentos anticoagulantes no deben exceder el consumo de té verde en más de una taza la día ya que posee propiedades anticoagulantes que pueden portenciar los efectos de la medicación lo cual implicaría riesgos de hematomas y hemorragias.
Diabetes – Los diabéticos que reciben insulina o toman medicamentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre deben saber que el té verde puede potenciar los efectos de la medicación. En la Diabetes tipo II que se controla solo con dieta (sin meicación) el té verde puede ser beneficioso pero tomando las precauciones de medir diariamente los niveles de glucosa.
Glaucoma – Beber té verde excesivamente puede aumentar la presión ocular agravando la condición del glaucoma.
Enfermedades cardíacas o Taquicardia – Beber grandes cantidades de té verde aportará altos porcentajes de cafeína la cual aumenta la frecuencia cardíaca, produce o empeora la taquicardia y lleva a que el corazón trabaje más.