La papaya es muy versátil y se puede comer de varias formas pero siempre fresca, su consumo debe seguir ciertas reglas para poder saborearla en toda su dimensión:
A.- No debe estar ni muy verde ni muy madura, en su punto de lo contrario pierde sus virtudes por acción de la papaína.
B.- Antes de consumirla es preferible hacer unos cortes superficiales verticalmente, con la finalidad de que elimine una resina lechosa, que se usa para ablandar las carnes.
C.- Pelarla, servirla y comerla.
D.- Es recomendable consumirla sola o en ensaladas de frutas, batidos con leche o jugo.
La papaya es una fruta suave, de sabor dulce que puede ser utilizada en múltiples platos o bien para comérsela sola. Esta deliciosa fruta es realmente muy nutritiva. Está llena de antioxidantes y potasio. También es una buena fuente de vitamina A, C, y D. La papaya se puede preparar rápida y fácilmente; lista para ser agregada a un plato o comérsela sola.
Otras formas de comer papaya
Enfría la papaya en el refrigerador. Aunque las papayas se pueden comer a temperatura ambiente, tienen mejor sabor cuando se sirven frías. Coloca una papaya entera, o cortada a la mitad, en el refrigerador para prepararla.
Con un limón o una lima en cuartos. El ácido en estos cítricos ayuda a destacar el sabor natural de la papaya. Exprime el jugo sobre la fruta para lograr un mejor sabor.
ensalada de papaya verde. La ensalada de papaya verde es un plato tradicional tailandés, que combina la papaya dulce con tomates, chiles, lima, ajo y salsa de pescado. Sírvela fría como una entrada refrescante para cualquier comida.
pan de papaya. Parecido a un pan de plátanos o de calabacitas, el pan de papaya es un postre dulce elaborado a partir de fruta fresca, nueces y especias.
sorbete de papaya. El sorbete es un helado hecho de frutas, perfecto para un día de calor. Prepara un sorbete de papaya licuando la fruta con agua, azúcar y limón antes de congelar. Sirve el helado con papaya fresca para refrescarte junto a la alberca en el verano.
El contenido vitamínico y nutricional de la papaya consta de:
- Vitaminas: A, B1, B3, B6, mucha C y E.
- Minerales: Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio.
- Contiene además: fibra dietética, mínima aportación de grasa, folatos.
Dentro de sus nutrientes se cuentan a dos sustancias que contribuyen a mejorar la salud de las personas:
La papaína: Es equivalente a la pepsina, una enzima que tenemos naturalmente en nuestro jugo gástrico, nos ayuda a digerir las proteínas. Además destaca como un estimulante digestivo, la papaína también es un potente antiinflamatorio.
La Carpaína: Sustancia alcaloide que unido a la papaína, actúa sobre el líquido biliar, facilitando la digestión de las carnes y comidas pesadas y mejorando el proceso de digestión. A este alcaloide se le otorga la importante de mejorar los casos de insuficiencia cardíaca y es muy útil en las crisis de taquicardia.
Destaca también por su riqueza en vitamina C, tiene 10 veces más que la naranja y 5 veces más que el kiwi.
-Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
-Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas)
-La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)
-Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.
-Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
-La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso las personas sienten que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas.
-La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
-Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.
-La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
-La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.
-Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)
Cómo elegirla y conservarla
La fruta que es verde en un principio se encuentra en el momento óptimo para su consumo, tanto desde el punto de vista nutritivo como organoléptico, cuando empieza a adquirir un tono amarillento.
Es frecuente que algunas manchitas marrones le afeen la piel, pero esto no afecta en absoluto a la calidad de su pulpa. El fruto maduro cede fácilmente a la presión de los dedos, desprendiendo la parte del tallo un suave aroma dulzón.
La papaya es una fruta bastante perecedera y muy frágil, debido a su suave y fina piel, por ello se la debe manipular con cuidado. Cuando está madura se ha de conservar en el frigorífico, dónde se mantendrá en buenas condiciones durante aproximadamente una semana. Si aún no ha madurado, se la debe dejar a temperatura ambiente hasta que la piel verde amarillee. Si esto no sucede, es señal de que el fruto ha sido recogido demasiado pronto, y en este caso, se recomienda cocinarla a modo de verdura.
me quedado muy sorprendido sobre el concepto de la papaya tiene muchos beneficio para la salud de hoy para delante tengo que comer bastante papaya para mantenerme joven y que brille mi cutis.