Una dieta balanceada puede ayudarnos a mantener un peso óptimo, además de que nos ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar a órganos vitales como el corazón.
La correcta definición de una dieta balanceada, nos dice que esta es una dieta que contenga la cantidad necesaria de proteínas, diversos carbohidratos, grasas, vitaminas y los minerales. Es relativamente fácil el poder seguir una dieta balanceada, después de todo, es solo una mezcla de todos los grupos de alimentos que son considerados básicos.
Tener una dieta balanceada
Alimentos que contienen almidón: Debemos ser cocientes de que todas nuestras comidas deberían basarse en alimentos que contengan almidón. Esto según recomendaciones dietéticas. Los alimentos que caen dentro de esta categoría, los son los alimentos del tipo integral, tales como pasta de trigo integral y arroz integral o cereales integrales o el pan blanco que cuenta con un alto contenido de fibra, el cual se considera una opción saludable.
Cinco porciones de frutas y verduras: Las frutas y las verduras son una fuente vital de vitaminas y minerales que son requeridos por nuestro organismo. Lo ideal sería que se consumieran al menos 5 porciones de frutas y verduras cada día, con lo que se puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades a nuestro corazón y de sufrir problemas como derrame cerebral. Las frutas y verduras se encargan de proteger nuestro cuerpo contra algunos tipos de cáncer.
El incluir leche y productos lácteos: La leche y otros productos lácteos como el queso y el yogur se encuentran repletos de proteínas. Además estos productos también cuentan con calcio, el cual es vital para contar con huesos fuertes. El yogur además contiene bacterias consideradas buenas.
Proteínas en nuestra dieta; La carne, huevos, el pescado y los frijoles son buenas fuentes de proteínas, la cual es vital para el crecimiento y la reparación de nuestro cuerpo. Hay que estar conscientes de que la carne es un alimento rico en vitaminas y minerales, además de ser una gran fuente de proteína. La carne cuenta con vitamina B12, mucho hierro y zinc. Otra opción que también es saludable, lo es el pescado, el cual es rico en ácidos grasos omega-3. Los huevos y las legumbres también pueden aumentar los niveles de proteína en nuestro cuerpo.
El Reducir la ingesta de alimentos y bebidas altas en grasas y azúcar: Otra cosa que es importante en nuestra dieta balanceada, es el consumir menos grasa y azúcar. A pesar de que estos productos son una buena fuente de energía, cuando se consumen en exceso, estas pueden conducir a un aumento de peso. Además, el reflejo del exceso de estos productos es la obesidad, el cual puede elevar el riesgo de sufrir muchas enfermedades relacionadas con nuestro estilo de vida, tales como el sufrir de un derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares. Sería ideal, mantenerse alejado de bebidas endulzadas de manera artificial, bebidas gaseosas y alimentos procesados.
Alimentos a incluir en una dieta balanceada
Carne de cerdo, pollo y pavo: La carne de cerdo es rica en proteínas, mientras que el pollo y pavo hacen que nuestra dieta sea extremadamente sabrosa así como nutritiva. Ambos al igual que la carne de cerdo son ricos en proteínas, aunque el pollo puede afectar a quienes cuentan con el colesterol elevado. Si somos alguien que tiene problemas con el colesterol, seria recomendado el hervir el pollo.
e hornear, caza furtiva o hervir pollo.
El pescado: El pescado es un alimento rico en proteínas, además de ácidos grasos Omega-3, el que puede aumentar su salud. Peces como la caballa, atún y el salmón salvaje son peces que deberían ser incluidos en nuestra dieta equilibrada.
Linaza: Una buena fuente de ácido alfa-linolénico, el cual es un ácido graso omega-3. La linaza puede ser molida y agregada a cereales y ensaladas.
Semillas de Chía: Las semillas de chía semillas están llenas de nutrientes que pueden crear un impacto positivo en nuestro cuerpo y cerebro. En la actualidad, las semillas de Chía son consideradas un gran alimento y sería ideal agregar estas semillas a nuestra dieta.
Avena: La harina de avena es muy sano y no hay nada como un plato de avena cocida para nutrir nuestro cuerpo.
Nueces: Contienen vitamina E, ácido fólico, magnesio y ácidos grasos omega-3.