Los dolores articulares son causados por múltiples factores, relacionados con la artritis, dolor muscular, osteoartritis, tendinitis o un gran esfuerzo realizado. Aunque después de unos días estas molestias pueden desaparecer, en el caso de enfermedades declaradas como la artritis, mantener un tratamiento alternativa al convencional, siempre puede ser de gran ayuda; donde los aceites esenciales para dolores articulares, permiten aliviar las molestias gracias a sus propiedades curativas y medicinales.
Los aceites esenciales no solo se pueden utilizar con fines cosméticos, también son muy buenos para tratar dolores en las articulaciones, dolores musculares y aliviar síntomas de la artritis entre otros.
Aceites esenciales para dolores articulares beneficios
Los aceites esenciales para dolores articulares poseen una gran cantidad de propiedades de tipo analgésicas, antirreumáticas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Pero para la terapia de los dolores musculares se utilizan solo algunos.
Aceite esencial de menta; de las hojas y tallos de esta hierba, se extrae su aceite esencial, donde su principal componente es el mentol. Este componente ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones y la inflamación.
Aceite esencial de manzanilla alemana; este aceite es de color azul y su efecto relajante no solo actúa sobre el cuerpo, también lo hace sobre la mente. Para tratar la inflamación de las articulaciones, el aceite esencial de manzanilla alemana es ideal.
Aceite esencial de nuez moscada; este aceite tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, entregando un rápido alivio a los dolores de las articulaciones y a la hinchazón que se produce por exceso de esfuerzo.
Masajes con aceites esenciales para aliviar el dolor
Una vez conocidos cuales son los aceites esenciales que alivian el dolor de las articulaciones, es necesario saber cómo realizar los masajes para ir teniendo alivio en el dolor. En primer lugar, no es recomendable aplicar el aceite puro de cada esencia, ya que pueden causar irritación y quemaduras en la piel, por eso es recomendable diluir 10 gotas del aceite esencial que se elija, sobre una cucharada de aceite base.
Los aceites bases se utilizan para diluir aceites esenciales, donde los aceites bases más utilizados son; el aceite de girasol, de avellana, aceite base de almendras, aceite de jojoba, de maíz, de oliva y de soja por mencionar algunos. Una vez que el aceite esencial fue diluido en el aceite base, se deben realizar cada día suaves masajes en la zona afectada. Los aceites esenciales para dolores articulares también pueden ser mezclados con otros, para tener alivios más rápidos del dolor, pero cuando se preparan deben ser utilizadas enseguida ya que luego de un rato, pierden sus propiedades y se deterioran.
Recetas de aceites esenciales para el dolor
No solo el dolor de las articulaciones se puede aliviar con aceites esenciales, también se pueden tratar dolores musculares en personas que realizan actividad física y el dolor en general. Para los dolores musculares se deben combinar dos gotas de aceite esencial de romero con dos gotas de aceite esencial de lavanda, luego se añaden 4 cucharaditas de aceite de almendras y se masajea con suavidad la zona afectada.
Para los dolores y molestias en general, se deben combinar cuatro gotas de aceite esencial de menta, tres gotas de aceite esencial de orégano, dos gotas de aceite esencial de madera de cedro y finalmente dos gotas de aceite esencial de lavanda. Se agrega una cucharada de aceite de almendras y se mezcla bien, se masajea suavemente sobre la piel o zona afectada para aliviar el dolor. Con la mezcla de aceites esenciales para dolores articulares, también se puede lograr un aceite antiinflamatorio, para el cual se necesitan tres gotas de aceite esencial de manzanilla alemana, tres gotas de aceite esencial de lavanda y cinco gotas de aceite esencial de incienso, luego se mezclan con una cucharada de aceite de almendras dulces y se aplica sobre el área inflamada con suaves masajes, varias veces en el día.
Algunas recomendaciones básicas para aliviar el dolor de las articulaciones, es moverse para mantenerlas saludables, cambiándose de posición cada vez que se esté mucho tiempo trabajando o mirando televisión. Tener un buen peso también es de gran ayuda para las articulaciones, disminuyendo el riesgo de que se lesionen los cartílagos por un exceso de peso; por último, practicar ejercicios de un bajo impacto también es beneficioso para las articulaciones, donde la natación y bicicleta son buenas alternativas.