Beneficios de la soja en la dieta diaria

Jesus L. Rodriguez

La soja es apreciada como un alimento milagroso del siglo XXI, desde hace muchos años las culturas antiguas la aprecian, esto se debe a sus propiedades nutricionales y beneficios a la salud.

¿En qué ayuda la soja en nuestra salud?

Con solo 25 gramos de proteína de soja consumida en forma diaria, como parte de una dieta baja en grasa saturada y colesterol, puede reducir los niveles de colesterol totales y LDL (colesterol malo) y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La soja es muy saludable para la salud femenina, entre sus compuestos están los denominados isoflavonoides. Estos compuestos naturales más conocidos como estrógenos naturales vegetales. Los isoflavonoides son un grupo de compuesto vegetal muy parecidos a los estrógenos y su actividad es muy semejante en el organismo, pero débil.

Son de gran ayuda en los cambios de estado de ánimo que se presentan, la sensación de calor, y la sudoración que están asociados a la menopausia.

Muchas mujeres que se cuidan la salud de sus huesos han introducido en sus dietas la soja. Los isoflavonoides que se encuentran presentes en la soja favorecen a la densidad ósea, otra de las preocupaciones de las mujeres en esta etapa crucial de la vida.

La fosfatidilcolina, principal fosfolípido ( molécula orgánica de gran importancia fisiológica, que forman las estructuras básicas de las membranas biológicas de todas las células del organismo humano ) del aceite de soya, recibe el nombre de LECITINA.

La LECITINA es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, previene su acumulación en el hígado y contiene agentes que las metabolizan y reduce los problemas relacionados con las malas digestiones al mejorar la absorción de grasas. Ayuda a combatir la arteriosclerosis, e incrementa la actividad cerebral.

PROPIEDADES DE LA LECITINA DE SOYA (SOJA)

*Facilita la eliminación de los depósitos grasos
*Facilita la digestión estimulando la función intestinal
*Protege el hígado
*Reduce los niveles de colesterol
*Merora la circulación sanguínea
*Mejora el rendimiento intelectual
*Previene enfermedades como el Alzheimer
*Previene la formación de cálculos biliares
*Indicada para régimenes de adelgazamiento

Ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta un antioxidante importante: la vitaminas E, además de fósforo.Sus propiedades son las siguientes:
Emulsiona las grasas en los jugos digestivos, facilitando su asimilación. Por eso se recomienda a las personas con problemas hepáticos y a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o les funciona mal. A quien sobrepasa la tasa normal de colesterol o a los que padecen de arteriosclerosis, pues rompe los grumos de colesterol en unidades más pequeñas, las cuales pueden pasar a través de las arterias y llegar a sí a todas las células del organismo. Por ello es también utilizada para combatir problemas circulatorios.La lecitina de soya disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares) . Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa. Infiltración grasa del hígado. Exposición hepática a sustancias nocivas.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados