Las principales características de los batidos de frutas energéticos es que contienen la densidad proteica y energética adecuada para suplir una parte de las demandas nutricionales que necesitan las personas que realizan actividad física. Además cuentan con la ventaja que se adaptan a los gustos de cada uno y son mucho más económicos en comparación con los batidos que se pueden ofrecer en el comercio.
Este tipo de batidos son ricos en calorías y bajos en grasas saturadas, siendo también ricos en hidratos de carbono los que son de una absorción de tipo media baja. Según el requerimiento de cada persona y de la actividad deportiva que realice, estos batidos pueden ser más energéticos y menos proteicos o menos energéticos y más proteicos.
Batidos de frutas energéticos principales ingredientes
Los batidos de frutas energéticos se pueden tomar antes o después del entrenamiento y esto siempre dependerá de los requerimientos de quien los vaya a tomar. Los alimentos básicos de estos batidos son los lácteos bajos en grasas como la leche desnatada, leche fermentada, yogur desnatado y quesos bajos en grasas por mencionar algunos. Los que son naturalmente ricos en proteínas, al igual que los frutos secos crudos.
Otros alimentos que no pueden faltar en estos batidos son los hidratos de carbono, como frutas desecadas ya sean ciruelas, pasas, arándanos e higos y cereales como el arroz cocido, copos de avena y galletas. Estos ingredientes se pueden combinar con zumos, licuados, frutas y endulzantes como miel o stevia. La principal particularidad de los batidos de frutas, es que se puede escoger cualquier fruta para mezclarla con estos ingredientes básicos; además para mejorar su textura se les puede añadir agua, hielo, zumo o leche desnatada.
Para beber un batido de frutas energético antes del ejercicio se recomienda preparar un batido alto en hidratos de carbono y bajo en grasas, siendo además bajo en fibras y proteínas. Pero si el batido se beberá después del ejercicio, se recomienda que sea rico en minerales que ayuden a recuperar los electrolitos que se han perdido durante la actividad física; además debe ser rico en hidratos de carbono para recuperar el glucógeno y rico en proteínas para así reparar los tejidos y además preservar la masa muscular.
Batidos de frutas caseros
Batido energético para antes del ejercicio; este es un batido ideal para cuando ya se ha pasado tiempo sin comer y pronto llegará la hora de ejercitar, quitando además la sensación de apetito. Los ingredientes para preparar un vaso de batido son; un plátano, un vaso de leche semidesnatada, un yogur natural desnatado, canela y una cucharada de azúcar morena o endulzante. Se agregan todos los ingredientes a la licuadora y se bebe, evitando calambres y siendo un batido ideal para realizar ejercicios como montar bicicleta.
Batido para antes del entrenamiento y ganar masa muscular; este batido de frutas energético se debe tomar dos horas antes de realizar actividad física, entregando energías y proteínas de alta calidad, además de glutamina, siendo un buen protector muscular. Para preparar un vaso se este batido se necesitan; 200 ml de yogur líquido, 2 fresas y frutos secos como la nuez, se agregan a la licuadora y se bebe inmediatamente.
Batido para después del entrenamiento y ganar masa muscular; este batido favorecerá en la recuperación muscular, debiendo tomarlo en los 45 minutos después de haber finalizada la actividad física. Para preparar un vaso se necesitan; un vaso de leche o un yogur semidescremado, fresas y un plátano. Todos los ingredientes se agregan a la licuadora y una vez listo se bebe inmediatamente.
Aunque la gracia de estos batidos es que se pueden preparar con cualquier fruta y dependerá de sus propiedades para obtener beneficios luego de la práctica de cualquier ejercicio. La mayoría de los batidos de frutas son altos en calorías y proporcionan a energía necesaria para la actividad física, pudiendo realizar exquisitas combinaciones como; batido de plátano y ciruelas, batido de lechuga, manzana y naranja, batido de plátano y miel, batido de plátano, avena y cacao en polvo, batido de melón, melocotón y miel, batido de diversas frutas, con jengibre, hielo y miel, batido de leche con pasas, avena y fresas y batido de leche desnatada y piña. Los que proporcionan una buena cantidad de energía al organismo.