La deshidratación se produce cuando nuestro cuerpo pierde más líquido del que se ha tomado. Debemos conocer que el permanecer hidratado es esencial para nuestra salud, esto considerando que cada célula de nuestro organismo necesita agua, además de oxígeno, para su correcto funcionamiento.
Mientras que para nadie es sano deshidratarse, hay quienes tienen un mayor riesgo cuando les sucede, este grupo son los bebés, niños, los adultos mayores, quienes cuentan con enfermedades crónicas, atletas y quienes viven en altitudes.
Síntomas de la deshidratación
Si analizamos algunas causas comunes detrás de la deshidratación estas son el realizar ejercicio vigoroso, sobre todo cuando se realiza en climas cálidos, cuando se sufre de problemas estomacales que generan diarrea, vómitos, cuando se presenta una sudoración excesiva o cuando se tiene un aumento de la micción (Orinar).
Mientras que los síntomas son diferentes dependiendo de si la afección se considera como leve o grave, los síntomas más comunes es presentar una boca seca, seda, se cuenta con cierta fatiga, se tiene una piel seca, se presentan dolores de cabeza, calambres y mareos.
Deshidratación como combatirla
Aumentar la ingesta de agua: Este es el primer paso para combatir una deshidratación, el aumentar nuestra ingesta de agua. Debemos considerar que el agua suele ser suficiente para rehidratar a personas adultos. Incluso si no se cuenta con sed, se debe beber una cantidad suficiente de agua para mantener a nuestro cuerpo saludable.
Simplemente deberemos beber bastante agua a lo largo del día.
Yogur: El yogur también es considerado como un buen remedio eficaz para combatir la deshidratación cuando esta se produce por diarrea o vómitos. Debemos conocer que el yogur es una buena fuente de electrolitos. También el yogur es fácilmente digerido y se considera como un calmante para el estómago.
El comer solo una taza de yogur del tipo natural un par de veces al día puede mejorar la salud de nuestro organismo. Otra alternativa es comer arroz hervido con yogur, el cual puede ser complementando con un poco de sal.
Agua de coco: El beber un vaso de agua de coco también nos puede ayudar a combatir la deshidratación. Hay que considerar que los electrólitos que se encuentran en niveles altos en el agua de coco le transforman en una bebida que es muy hidratante. Otro detalles a considerar es que es relativamente baja en calorías.
Según lo señalado por un estudio en el 2012 Publicado por la sociedad internacional de nutrición deportiva, el agua de coco cuenta con un efecto positivo muy similar a las bebidas deportivas.
El simple hecho de beber un vaso de agua de coco unas cuantas veces a lo largo del día puede rehidratar nuestro cuerpo. Debido a que el agua de coco es absorbido de manera eficiente por nuestras células, el agua de coco es una de las bebidas que más rápidamente nos ayudara a combatir una deshidratación.
Bananas: Las bananas son otra fruta la cual se puede consumir para mejorar una deshidratación leve. Debemos considerar que la deshidratación puede ser provocada por la pérdida de minerales tal como es el caso del potasio. Por el lado de las bananas esta fruta es rica en potasio, por lo que pueden ayudarnos a restaurar este importante mineral. También esta fruta nos ayuda a restaurar el funcionamiento normal de nuestros músculos cuando se encuentran agotados, especialmente cuando se realiza ejercicio, que es otra de las causas eventuales por la que nuestro cuerpo puede llegar a deshidratarse.
Leche: Según la medicina Ayurveda, la leche puede ser un buen remedio cuando se presente una deshidratación del tipo leve. Esto se debe a que la leche nos proporciona los minerales requeridos por el organismos que son perdidos cuando se cuentan con una sudoración excesiva, que es una de las principales causas de la deshidratación.
Para combatir la deshidratación, se deberá beber un vaso de leche un par de veces al día para que de esta manera nuestro cuerpo logre recuperarse.
Agua con limón: Otro remedio efectivo para combatir la deshidratación es el agua con limón. Debemos considerar que esta bebida relajante nos ayudará a hidratar el cuerpo, evitando la fatiga y nos revitaliza el ánimo.
Para preparar esta bebida, solo se debe agregar el jugo de medio limón en un vaso de agua. Se combina con una cucharadita de miel y media cucharadita de pimienta negra, además de una pizca de sal. Esta es una bebida calmante.