Ardor de estómago por gastritis o úlcera. En un articulo anterior estuve revisando el acidez de estómago por parásitos; pues bien, otras de las causas por la que sucede este problema es por padecer estas enfermedades.
Las enfermedades ulceropépticas son las que se incluyen la gastritis, que resulta de la inflamación de la mucosas estomacal, y la duodenitis o úlcera, que proviene de una alteración en la mucosa, de una pérdida en al mucosa.
La gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la «helicobacter pylori». Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario.
O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva). La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar también gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan también formas graves de gastritis.
Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones. Otras veces se sienten nàuseas leves y ardor.
La gastritis puede tener un origen bacteriano La mayoría de las bacterias no resisten la acidez del estómago pero algunas sí, por ejemplo la «helicobacter pylori».
Otra causa de la gastritis es el estrés. La forma aguda es la más grave que se presenta por una enfermedad o lesión grave; por ejemplo, las hemorragias masivas. Hay otras formas de gastritis como la provocada por virus u hongos que puede desarrollarse en enfermos crónicos o en aquellos que tienen debilitado el sistema inmunitario. O la gastritis que puede resultar de la ingesta de fármacos como la aspirina y otros antiinflamatorios (gastritis erosiva).
La inflamación crónica de las vías respiratorias altas pueden causar también gastritis. Una nutrición deficiente, el agotamiento que producen enfermedades graves, la anemia y la degeneración de la membrana causan también formas graves de gastritis.Los síntomas de la gastritis varían según sea su origen. En términos generales se siente molestias vagas en la parte alta del abdomen y digestiones pesadas o indigestiones.
Otras veces se sienten nàuseas leves y ardor.
Generalmente, este tipo de enfermedades se presentan junto con una sensación de plenitud, como si el estómago estuviera lleno o como si la persona estuviera satisfecha aunque halla comido poco, dolores estomacales y la presencia de acidez durante el día o la noche.
Recursos terapéuticos:
Tratamientos médicos específicos.
Debe tenerse muy en cuenta que este tipo de patologías, aunque solucionable, son de relevancia y podrían presentar complicaciones con el paso del tiempo.
Por ello, se debe acudir al médico cuanto antes para que, por medio de los estudios específicos, pueda encontrarse la solución adecuada.
En el caso de las duodenitis o úlceras, lo mas recomendable es una aplicación e exámenes endoscópicos (con una cámara para visualizar alteraciones de esófago o estomago).
Otro método a analizar la enfermedad es por un estudio peachimétrico, que dura 24 horas, y por medio del cual de trata de detectar en que momento del día se presenta la acidez.