La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago. Estas lesiones por inflamación pueden ser agudas o crónicas.
Podemos encontrar muchas causas de gastritis, entre las más frecuentes están: el comer en horas irregulares, comer alimentos mal cocidos, exceso de té o café, de bebidas alcohólicas, consumo excesivo de salsas y de condimentos.
Otras causas son la ansiedad, el estrés, el uso de drogas o medicamentos.
Hay muchos remedios naturales para aliviar el dolor de la gastritis, aunque debe ser atendida a tiempo por un médico especializado. Algunos de los remedios caseros son:
Manzanilla en infusión para disminuir los síntomas de la gastritis es la de manzanilla, también conocida como camomila. Esta planta ha sido usada de forma tradicional por muchas culturas para tratar diversos tipos de inflamación, especialmente los relacionados al sistema digestivo.
El jengibre es una especia que es antiinflamatorio y muy eficaz en todos los problemas relacionados con el tracto gastrointestinal. Puede prepararse en infusión, la que se recomienda beber después de las comidas, o masticar un pequeño trozo antes de las comidas, para estimular la digestión.
Probióticos Este tipo de suplemento mejora la digestión y estimula el buen funcionamiento del aparato estomacal. Los encuentras en alimentos como col fermentada, yogurt, kombucha o kéfir.
Evitar fumar y utilizar demasiados analgésicos: fumar puede dañar el recubrimiento del estómago e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en el estómago, mientras que los analgésicos, como la aspirina e ibuprofeno, también deterioran el recubrimiento.
Boldo Ideal para las intoxicaciones estomacales y ardor en la boca del estómago. Preparar una infusión de tres hojas por taza, una cucharadita rasa si es seca, y tomar dos veces al día (en ayunas y en la noche) mientras perduren estos malestares.
El aceite esencial de orégano compacto (Origanum compactum) posee una elevada concentración de dos moléculas fenólicas: carvacrol y timol, con propiedades antibacterianas de amplio espectro, antivíricas, antiparasitarias y antifúngicas.
Remedio para la gastritis #1: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.
Remedio para la gastritis #2: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.
Remedio para la gastritis #3: Cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar esta preparación tres veces al día.
Remedio para la gastritis #4: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.
Remedio para la gastritis #5 Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.
Remedio para la gastritis #6: Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando «Las cuatro estaciones» de Vivaldi
- No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida «chatarra» o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.
- Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.
- Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc, y verduras crudas y cocidas:, pepino, zanahoria; brócoli, etc.
- Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.
- Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar.
Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del stress como el yoga y la meditación
Muy interesante artículo. Los métodos naturales para curar aflicciones están muy de moda en la actualidad. Considero que la gran efectividad de los medicamentos caseros frente a enfermedades particulares y la carencia de efectos secundarios popularizaron a la naturopatía.
exelente obra