La aromaterapia tiene múltiples aplicaciones, y esto se lo debe a la gran variedad de aceites esenciales con los que trabaja. Afortunadamente todos ellos están al alcance de nuestra mano, y aplicándolos sea en forma de fragancias o directamente sobre la piel, podemos asegurarnos que sentiremos sus efectos.
Una de las más conocidas propiedades de la aromaterapia es la de reducir la ansiedad y el estrés. Aceites esenciales como la lavanda o el sándalo son bien conocidos por ello, y podemos asegurarnos que con estos conseguiremos la relajación que buscamos. ¿Pero hasta dónde es garantía la aromaterapia para reducir la ansiedad? La ciencia tiene algunas respuestas.
Si bien pocos estudios se han realizado al respecto, lo cierto es que los efectos de la aromaterapia sobre la ansiedad se conocen y están comprobados. Por ejemplo, una investigación publicada este mismo año ha demostrado que los aceites esenciales de rosa y lavanda reducen la ansiedad en ratas. Otros estudios realizados con animales también destacan el aceite de naranja con el mismo efecto.
Aceite esencial de Mejorana
Indicado en casos de taquicardia y tos nerviosa. Calmante y relajante, tiende a equilibrar el organismo y a sentirnos mejor.
Aceite esencial de Lavanda
Este es uno de los aceites esenciales más conocidos por sus propiedades calmantes que relajan cuerpo y mente, puedes utilizarlo en casos de depresión, insomnio o angustia. Se utiliza además como antiséptico en quemaduras, cortes leves o picaduras de insectos, y calmante para articulaciones y musculatura en general.
Rosa
Alivia sintomatologías de depresión y estrés. También es muy utilizado durante la menopausia, y eficaz en el tratamiento de eccemas.
Incienso
Calmante rápido en procesos de estrés, este exótico aroma es un excelente aliado en casos de problemas respiratorios, bronquitis, tos o asma. Excelente reparador de la piel, aplicado directamente puede ayudarnos en procesos cicatrizantes.
Bergamota
El aceite esencial de esta planta puede ser de gran utilidad en casos de angustia, de desánimo, así como es de gran efectividad en casos de insomnio.
Jazmín: Se utiliza, regularmente, para eliminar los miedos.
Naranja : Usado para el insomnio, depresión, angustia, celulitis
Incienso: Calma la respiración, produce una sensación de calma y tranquiliza.
Pachulí: Es muy usada para controlar la ansiedad y la depresión.
Sándalo: Es ideal para reducir la tensión, el miedo, el estrés y la depresión.
Ylang ylang: Alivia la frustración y la ira, calma, también, la tensión nerviosa.
Se pueden usar los aceites esenciales en casa por medio de los siguientes métodos:
- Inhalación indirecta de los aceites esenciales utilizando un difusor de aroma o al colocar gotas cerca de usted.
- Inhalación directa de los aceites esenciales utilizando un inhalador individual con gotas sobre agua caliente (este uso es común en el tratamiento del dolor de cabeza por sinusitis).
- Masaje con aromaterapia, en el cual los aceites esenciales se diluyen en un portador de aceite y se masajea en la piel.
- Aplicar los aceites esenciales en la piel combinados con crema corporal, sales de baño o en vendajes.
solicito a uds me indiquen que tratamiento natural bueno para los parasitos,hace años que padezco esto,tome varios remedios de farmacia pero sin efecto alguno, estoy medicada con antidepresivos y clonagin, me pica el ano y la nariz, de noche crujo los dientes y sufro de estados de ansiedad.-
gracias
saludos
maria luisa