La aromaterapia es definida como «el arte y ciencia de utilizar esencias aromáticas naturalmente extraídas de plantas para equilibrar, armonizar y promover la salud del cuerpo, mente y espíritu».
La aromaterapia utiliza aceites esenciales que se extraen de flores, semillas, cortezas, hierbas y raíces. Aunque no hay una mayor evidencia para apoyar la eficacia de sus tratamientos o en la prevención de cualquier enfermedad, hay varios estudios clínicos que le han considerado como un eficaz tratamiento gratuito.
Beneficios de la aromaterapia
Reduce el estrés: La aromaterapia con aromas de lavanda han demostrado poder reducir el estrés. En un estudio para comprobar su eficacia, los participantes que estaban usando aromaterapia sentían menos dolor y habían logrado reducir los niveles de estrés durante una situación estresante, esto en contraste a los participantes que no estaban usando la aromaterapia.
Otros estudios han mostraron niveles de tensión reducidos en pacientes con cáncer que se habían sometido a tratamiento de aromaterapia.
Aromaterapia contra la depresión: Los aromas cítricos y vibrantes generan una tendencia eficaz a reducir los efectos provocados por una enfermedad como la depresión. Si sufres de este padecimiento, el recibir un masaje con aceites esenciales puede ayudar a mejorar tu ánimo.
En contra del dolor: Uno de los mejores beneficios de la aromaterapia es que puede disminuir algunos dolores. La salvia es un gran aroma natural que se utiliza para poder generar una reducción del dolor y es comúnmente conocido por su éxito para aliviar los dolores menstruales en mujeres.
Ayuda a mejorar la presión arterial: Se ha demostrado que con la aromaterapia se puede reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial. Si eres una persona con una presión arterial alta, la aromaterapia puede permitir que te relajes lo suficiente para que tus niveles de presión arterial estén más cerca de un rango considerado como saludable.
Cómo se utilizar la aromaterapia
Los aceites esenciales de la aromaterapia por lo general se aplican de tres maneras:
Por medio del masaje: Debido a su alta concentración, los aceites esenciales se diluyen con aceites, los cuales generalmente se componen de semilla de la uva, almendra, soja y la oliva. Estos aceites son necesarios para el proceso de la difusión de los aceites esenciales y para evitar cualquier reacción negativa que se pueda producir en la piel. Los aceites de la aromaterapia se frotan en todo el cuerpo buscando que sean absorbidos por la piel.
Por medio de la inhalación: Hay diferentes métodos que se utilizan por lo general para provocar la inhalación de aceites esenciales. Un método para realizar esto consiste en aplicar unas gotas del aceite deseado (esencia) en un pañuelo, este se debe mantener bajo la nariz y respirar profundamente.
Otro método para inhalar las esencias es el calentar una taza de agua, a la cual se le agregan unas gotas de aceite esencial y luego se inhalar el vapor. El último método es la utilización de un quemador de aceite esencial el cual permitirá que los aceites llenaran toda la habitación en donde se realice este procedimiento.
Por medio del baño: Si se añaden algunas gotas durante un baño de burbujas, es un método eficaz y relajante para usar los beneficios de la aromaterapia. El procedimientos es simple de comprender, el calor del agua generara vapores los cuales pueden ser inhalados, sumado a que los aceites serán absorbidos por la piel. Tan solo deberás sentarte y relajarte, mientras dejas que los vapores hacen el trabajo.
La aromaterapia
Aunque a menudo la aromaterapia se utiliza para relajarse, también hay beneficios para la salud. Desde el alivio del estrés, para poder manejar de mejor manera el dolor, poder mejorar la presión arterial o depresión, por lo que la aromaterapia podría ser una gran alternativa o complemento a lo que sea recetado por el doctor.
Por lo que la aromaterapia es recomendada para casos en donde te sientas bajo de energía o simplemente quieras aumentar tu estado de ánimo, cuando necesites recibir un masaje, inhalar o tomar un baño con algunos aceites esenciales y reducir las sensaciones de preocupaciones que podrían complicar tu vida diaria.