En el día a día vamos sintiendo que nuestra energía se agota, nos cansamos, y sería ideal poder revitalizarnos de una forma tan simple y sana como la de comer. Afortunadamente, existen muchos alimentos que dan energía, que te permitirán sentirte renovado y con ganas de trabajar, que te mostramos a continuación en VivirSalud.
¿Cómo pueden dar energía los alimentos?
Los alimentos pueden aumentar la energía de tres formas: al proporcionar calorías suficientes, mediante la entrega de los estimulantes como la cafeína, e impulsando al metabolismo para quemar el combustible más eficientemente.
¿Qué alimentos dan energía?
Almendras, y avellanas
Estos frutos secos no sólo son ricos en proteínas, sino que también contienen magnesio, un mineral que juega un papel vital en convertir el azúcar en energía. El magnesio también se encuentra en granos enteros, especialmente los cereales de salvado, y en algunos tipos de pescado.
Carnes magras
La carne magra de cerdo, carne de res magra, pollo sin piel y pavo son fuentes saludables de proteínas, incluyendo el aminoácido tirosina, el cual aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina, las cuales ayudan a sentirse más alerta y concentrado. Las carnes también contienen vitamina B-12, que pueden combatir el insomnio y la depresión.
Salmón
Los pescados grasos como el salmón, rico en ácido omega-3, puede proteger de la depresión, además de tener una serie de beneficios, como ayudar al sistema cardiovascular. Fuentes de omega-3 también son las nueces y las verduras de color verde oscuro.
Alimentos que contienen fibra
La fibra es un estabilizador de energía. Se retrasa la digestión, proporcionando un suministro más constante de energía durante todo el día. Alimentos ricos en fibra son los frijoles, frutas enteras, verduras, panes integrales y cereales de grano entero.
Café
El café es un estimulante reconocido. La cafeína intensifica el metabolismo del cuerpo, mejorando temporalmente la concentración y la energía. Tomar porciones pequeñas, frecuentemente, te mantendrá alerta y enfocado, más que si tomas una sola dosis grande. Pero debes tener cuidado de no consumir demasiado, porque te puede hacer desvelar.
Té
Una fuente alternativa de cafeína, es el té. El té es una combinación de cafeína con el aminoácido L-teanina, que puede mejorar el estado de alerta, el tiempo de reacción y la memoria. El té negro también ha demostrado que ayuda a combatir los efectos del estrés.
Chocolate oscuro
El chocolate es una alternativa rápida para aumentar la energía y el estado de ánimo, ya que contiene cafeína y otro estimulante llamado teobromina.
Con estos alimentos que aportan energía podrás animarte cuando te sientas cansado y poder realizar de mejor manera tus actividades. Algunos los puedes consumir para subir rápidamente tu energía, pero lo mejor es que tengas hábitos de alimentación saludable, que junto con la actividad física te ayudarán a vivir mejor.