Hoy vamos a hablar sobre uno de los grandes problemas en nuestro hígado, se trata de los efectos ocasionados por el alcohol. Debemos entender que una vez que el alcohol entra a nuestro cuerpo el mismo es absorbido por el estómago y pasa por un proceso, pasa a la sangre y a los intestinos para ser transportado hacia el hígado, quien lo procesa. El problema está en que, al hígado le da mucho trabajo encargarse de este elemento y ha de detener todas sus otras actividades para enfocarse en el alcohol, lo cual como nos imaginamos no puede ser nada bueno.
Para poder metabolizar al alcohol lo que el hígado hace es producir una encima, la deshidrogenasa, esto lo afecta en gran manera y si acostumbramos a tomar alcohol muy seguido y en grandes cantidades podemos incluso modificar la estructura celular del mismo. Esto último nos generaría graves consecuencias, ya que altera de forma permanente la capacidad del hígado para metabolizar las grasas quedándose éstas acumuladas en el, así es como se forma además el llamado hígado graso.
Una vez que el alcohol circula por los fluidos del cuerpo, pasa por el hígado donde es transformado. A veces este órgano se ve influido por el efecto tóxico del alcohol. Podremos encontrar:
Hígado graso: aumento de la grasa en el hígado, porque se queman un menor número de grasas cuando el alcohol, que es un carbohidrato, está más fácilmente disponible que otros compuestos. Los síntomas son: se nota la presencia del hígado bajo el tórax, los análisis del hígado pueden ser anormales y no hay dolor. La recuperación se completa dejando de beber.
Si no se deja de beber, las células del hígado pueden inflamarse, produciéndose La Hepatitis. Los síntomas son: disminución del apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, ictericia (tono amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos).
Tratamiento largo y abstinencia completa de alcohol, reposo, dieta y vitaminas. Si continúa bebiendo aumentará el número de células muertas y a veces se producen cicatrices en el hígado que forman la Cirrosis. La cirrosis o cicatrización de los tejidos del hígado y disminución de su capacidad de funcionamientos es irreversible.
La cirrosis puede llevar a muchas complicaciones que son causa de muerte. Algunas de éstas son: Varices esofágicas (venas varicosas en la garganta). Ascitis: acumulación de líquidos en la cavidad abdominal. En ambos casos la causa es que la cicatrización de los tejidos del hígado evita el paso de sangre a través de los vasos sanguíneos que conectan el intestino con el hígado. Fallo hepático: cuando el 70 % del hígado está dañado, deja de funcionar produciéndose estupor, coma y finalmente la muerte.
Por último, queremos destacar que existen varias enfermedades asociadas al exceso de alcohol y las capacidades del hígado, ya nombramos al hígado graso que es una de ellas, también está la llamada hepatitis alcohólica y no olvidemos a la cirrosis alcohólica. Todas ellas son muy peligrosas para nuestra salud y deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlas. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y mucha suerte.
¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA PUEDE SER ALCOHÓLICA?
Muchas veces podemos detectar a tiempo cuando una persona empieza a tener problemas con la bebida. Una persona alcohólica suele tener muchos de estos síntomas:– Tolerancia de los efectos del alcohol.
– Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
– Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
– Bebedor solitario.
– Dar excusas para beber.
– Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).
– Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
– Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
– Absentismo laboral.
– Inexplicable mal genio.
– Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.
– Hostilidad al hablar de la bebida.
– Negarse a la ingesta de alimento, pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida. .
– Nauseas y vómitos
– Dolor abdominal, calambres…..
– Entorpecimiento y temblores.
– Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
– Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.
– Cansancio y agitación.
– Insomnio.
– Confusión y alucinaciones.
– Taquicardia.
– Sudores.
¿QUÉ ES ALCOHOLISMO?
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
La OMS lo define como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).