Ácidos grasos saturados, un peligro para la salud. Los ácidos grasos saturados son los menos saludables para el organismo, tienden a elevar las tasas de colesterol y triglicéridos en sangre si se consumen en exceso. Se encuentran principalmente en carnes, vísceras, embutidos, huevos, lácteos enteros y productos alimenticios preparados.
También están presentes en elaceitede coco y palma, y en los productos con grasas hidrogenadas, como margarinas, snacks y productos de repostería industrial entre otros.
Los ácidos grasos-trans se obtienen de la hidrogenación biológica de los rumiantes o por métodos industriales, que produce una isomerización de los ácidos grasos que forman parte integrante de la grasa. Se sabe que una dietaalta de grasas trans, puede ser un alto riesgo para la salud.
Existen numerosos estudios epidemiológicos, que asocian elconsumode ácidos grasos trans con riesgos como: aumento delcolesterolLDL y disminución del HDL, interferencia en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y aumento del riesgo de enfermedad coronaria.
Las principales fuentes de éstos son las margarinas, patatas fritas, alimentos de repostería, bollería industrial y panadería, así como helados, caramelos, snacks y sopas por citar algunos de los más significativos.
¿Qué son las grasas trans o hidrogenadas?
Imaginaos que somos un fabricante de alimentos y queremos crear unos bollitos de lo que sea. Estos bollitos llevarán algún tipo de grasa (por ejemplo, aceite de girasol) pero, ¿cómo es el aceite de girasol a temperatura ambiente?: Líquido. ¿Y a qué nos llevará uilizar una grasa líquida? Pues a que, una vez creado dicho bollito, se quedará totalmente impregnado (por no decir flotando) en aceite … y sobra decir que el aspecto que tendrá este bollito no será muy apetecible, luego no se venderá demasiado.
Para solucionar este problema, los fabricantes ponen el aceite vegetal a una temperatura muy alta para después inyectarles hidrógeno. Este hidrógeno hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente y, por lo tanto, el bollito que antes estaba flotando ahora está compacto y más apetecible para los ojos. Esta composición de aceite vegetal (y más ingredientes) e hidrógeno se llama margarina.
Los ácidos grasos poliinsaturados de estos aceites vegetales cambian su estructura natural, llamada cis, por una artificial de tipo trans.
De esta manera, las grasas insaturadas se convierten en saturadas por la hidrogenación. Por lo tanto, la composición y la estructura de las grasas del aceite que se anuncia como 100% vegetal acaba teniendo poco que ver con las de un aceite vegetal natural, ya que las grasas hidrogenadas no existen en la naturaleza.
Los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse.
También algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite más de tres veces.