Como ya hemos hablado en varias ocasiones, hay determinados alimentos que son muy útiles a la hora de nutrir determinadas partes de nuestro cuerpo. Esto sucede con el cabello, la piel y las uñas, la salud de estas zonas de nuestro cuerpo dependerá enormemente en qué tipo de dieta sigamos, por tanto, no olvides incluir los alimentos que a continuación detallaremos, ¡presta mucha atención!
A la hora de cuidar de nuestro organismo es fundamental evitar las carencias de vitaminas, ya que nos afectan gravemente. Nuestro cuerpo nos avisa cuando esto sucede, por ejemplo, en el caso del cabello este se vuelve quebradizo, débil y sin brillo. Esta es su forma de pedir que lo nutramos, en estas ocasiones es importante comenzar a consumir suficientes cantidades de las vitaminas A y C, y además incluir algunas del tipo B. Además, tampoco pueden faltar minerales como el cinc y el yodo, junto con el hierro hacen maravillas.
Por otro lado, en el caso de las uñas, las mismas nos avisan que necesitan de nutrientes cuando se muestran planas, con manchitas blancas o se rompen con facilidad. Al igual que el cabello, las mismas también necesitan de, las vitaminas A y C mejoran su salud y el calcio es importante, nunca debe faltar en nuestra dieta una aportación de este mineral.
Por último, la piel muestra señales de déficit de nutrientes cuando se muestra apagada, tirante y con tendencia a resecarse. En este caso recomendamos especialmente aquellas frutas y vegetales que son de color naranja, además de consumir alimentos que contengan vitaminas A, C y K.
– Cabello y uñas: Se ven muy afectados por la falta de proteínas y energía que les restan vida y les hacen perder fuerza, grosor, brillo y las convierten en elementos frágiles de fácil rotura; las uñas finas, planas y con alguna que otra manchita blanca, por ejemplo, denotan falta de hierro. Para evitarlo debes abastecer continuamente a tu cuerpo con alimentos ricos en calcio, cinc, yodo, hierro, vitaminas A y C así como también algunas del grupo B.
El pollo, los pescados y el huevo una vez al día ayudarán a paliar la falta de proteínasanimales de calidad.
Lo que las uñas necesitan
Las uñas están compuestas de queratina, la misma proteína que se encuentra en la piel y el pelo. Las uñas no solo requieren de esta proteína, sino que de vitaminas como la B, C, A, E, D, calcio, zinc, yodo y hierro. Cuando nuestras uñas no reciben la cantidad suficiente de estas vitaminas, o cuando nuestro cuerpo no puede absorberlas de forma adecuada producto de una enfermedad, estrés u otros factores, se ponen frágiles, secas, débiles y opacas.
Síntomas de deficiencias de vitaminas
Las uñas secas tienden a quebrarse o pelarse fácilmente. Esto puede ser un síntoma de vitamina C, D o B. Las uñas débiles son señal de que el cuerpo no está recibiendo la cantidad necesaria de vitamina B, silicio, zinc, hierro, yodo o selenio. Cuando son frágiles, es señal de falta de vitamina B y proteínas. Una forma de luna en la base de la uña puede indicar falta de hierro o zinc. Las uñas con cantos verticales u horizontales pueden indicar falta de vitamina B o hierro. Si encuentras que eres propensa a tener hongos bajo las uñas, puede ser la falta de bacterias en el sistema, algo común si se toman antibióticos de manera regular. La vitamina B y el acidophilus pueden ayudar a mejorar esto fácilmente. Las personas que sufren de deficiencia de vitamina A encuentran que el cuerpo no absorbe o procesa la proteína de forma eficiente. Cuando al cuerpo le falta vitamina D, el calcio no se puede asimilar correctamente. Sin atención a estas vitaminas, las uñas se comprometen, lo que las vuelve blandas y débiles.
Alimentos ricos en vitaminas para tener uñas saludables
Si tu dieta incluye los alimentos correctos, tus uñas lo demostraran. Las comidas balanceadas con frutas y vegetales, junto a granos integrales, huevos, pescado, semillas y nueces son una excelente manera de asegurar que tus uñas obtendrán los nutrientes que necesitan. Estas comidas contienen nutrientes que ayudan a las uñas y las cutículas. Además, beber suficiente agua al día ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, permitiendo que los nutrientes hagan su trabajo de forma adecuada.
Frutas y vegetales específicos para el cuidado de las uñas
Incluir las siguientes frutas y vegetales en la dieta diaria ayuda a mantener las uñas en la mejor forma: Aguacate, manzanas, uvas, espárragos, pepinos, ajo, vegetales de hoja verde, apio, cebolla y batata.
– Boca, labios y lengua: Para mantener un buen nivel de mucosa debes consumir una buena dosis de vitaminas del grupo B, que pueden encontrarse en alimentos como los frutos secos, los cereales integrales o las legumbres, entre otros. La vitamina B2 servirá para reducir lesiones en la boca, grietas e inflamaciones en cualquiera de las zonas mencionadas.
Vitaminas que nutren la piel
Vitamina C: Entre los nuevos descubrimientos dermatológicos está el poder de la vitamina C para contrarrestar los efectos de la exposición solar. Trabaja reduciendo el daño causado por los radicales libres, un subproducto nocivo de la luz solar, el humo y la polución. Los radicales libres engullen el colágeno y la elastina, que son las fibras que soportan la estructura de la piel, causando arrugas y otros signos de envejecimiento.
Asegúrate de que incluyas suficiente vitamina C en tu dieta (frutas cítricas y vegetales, entre otros), para reponer la perdida de vitamina a través de la piel. También puedes tomar suplementos de vitamina, entre 500 a 1000 miligramos al día. Combinada con la vitamina E, los suplementos de vitamina C pueden proteger la piel de la exposición solar.
Vitamina E: La investigación muestra que este potente antioxidante ayuda a proteger la piel de los dañinos efectos del sol en la piel. De acuerdo a los estudios de la AAD, tomar 400 unidades de vitamina E al día aparentemente reduce el riesgo de daño solar en las células, además de reducir la producción de células cancerígenas.
La vitamina E también puede reducir las arrugas y hacer que tu piel se vea y se sienta más suave. Aunque hay que tener cuidado porque investigacionesrecientes advierten que grandes cantidades de vitaminas E pueden ser dañinas. La unidad internacional es 400 unidades al día o menos. Usada en crema, loción o serum, la vitamina E puede humectar la piel seca o áspera. Cuando se combina con Vitamina C es muy buena para proteger del daño solar.
Vitamina A: Si tus niveles de vitamina A provenientes de la comida son suficientes, agregar mas no hará mucho bien. Pero si esos niveles bajan más de lo normal, posiblemente veas algunos síntomas relacionados con la piel, incluyendo resequedad y descamación. Esto porque la vitamina A es necesaria para la mantención y reparación del tejido de la piel. Sin ella se nota la diferencia. Las frutas y verduras están cargadas de vitamina A.
En su forma tópica hace una diferencia real en la piel. Los estudios médicos indican una reducción en las líneas y arrugas, un buen control del acne y algo de alivio para la psoriasis. El tratamiento prescrito se llama Retinol A y se usa principalmente como un tratamiento contra el acne. Las formulaciones menos potentes vendidas en las tiendas se venden como retinoles y se usan en tratamientos antienvejecimiento.
Vitamina B: Cuando se trata de la piel, la vitamina B individual más importante es la biotina, un nutriente que forma la base de las células de la piel, uñas y cabello. Sin las cantidades adecuadas, puedes terminar con dermatitis o a veces con pérdida de cabello. Incluso una leve deficiencia provoca síntomas. El cuerpo produce suficiente biotina y el nutriente también se encuentra en muchos alimentos, como las bananas, los huevos, la avena y el arroz.
Las cremas que contienen vitamina B pueden dar a la piel un brillo casi instantáneo además de hidratar las células y aumentar el tono en general. La niacina, una vitamina B específica, ayuda a la piel a mantener la humectación, así que se ve más joven. También tiene propiedades antiinflamatorias para aliviar la piel seca o irritada. En altas concentraciones puede trabajar como un agente que empareja el tono de la piel manchada.
Riboflavina es sólo otro nombre para la vitamina B2 o Vitamina G. La vitamina B2 es una de las ocho vitaminas B soluble en agua que son fácilmente absorbidas por el cuerpo. Siempre escuchamos acerca de que la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E son buenas para la salud de la piel, pero la vitamina B2 es una vitamina de belleza que no es tan conocida pero que también puede hacer maravillas para la piel, el cabello y las uñas.
Riboflavina o vitamina B2 para una piel radiante y un cabello saludable
¿Sabias que incluso una pequeña deficiencia de vitamina B2 puede causar que la piel se vea grasa, que los labios se partan, se caiga el cabello, dermatitis y otros desórdenes de la piel?
La vitamina B2 es de gran ayuda para tratar estos problemas, incluyendo la rosácea. Una cantidad adecuada de vitamina B2 te puede dar una piel radiante, un cabello saludable, uñas fuertes y ojos sanos.
¿Qué alimentos son buena fuente de vitamina B2?La vitamina B2 se encuentra en estos alimentos: leche, carne, espinacas, arvejas, frijoles de soya, yogurt descremado, brócoli, champiñones. Huevos, nabos, frambuesas, coliflor, fresas, etc. Así que asegúrate de incluirlos en tu dieta para que tu piel, uñas, cabello y ojos se beneficien.
También puedes consumir suplementos de vitamina B2, pero siempre es mejorconsultar a tu doctor antes de comenzar a tomar algún suplemento.
Vitamina K: Como el nutriente responsable de ayudar en la coagulación de la sangre, no hace mucho para la piel desde el interior. Pero estudios hechos por la AAD muestran que la vitamina K en forma tópica trabaja bien en la reducción de los circulos oscuros bajos los ojos u ojeras, además de las contusiones. Cuando se combina con la vitamina A en la crema o serum, la vitamina K puede ser aún más efectiva en el tratamiento contra las ojeras.
Minerales para la piel
La mayoría de los expertos en salud están de acuerdo en que la mayoría de nosotros no necesitamos suplementos de minerales. Esto es incluso más verdadero si bebes agua mineral, la que a menudo contiene minerales provenientes de fuentes naturales. Los estudios demuestran que lavar el rostro con agua mineral puede ayudar a reducir muchas irritaciones comunes de la piel, además de ayudar a que las células absorban mejor la humedad.
Selenio: Los científicos creen que este mineral juega un rol clave en la prevención de cáncer. Tomado como suplemento o usado en crema, protege a la piel del daño causado por el sol. Si pasas tiempo bajo el sol, el selenio puede reducir la posibilidad de quemadura, disminuyendo el riesgo de cáncer a la piel. Las mejores fuentes de selenio son los cereales integrales, pescado, ajo y huevos.
Cobre: Junto a la vitamina C y el zinc, el cobre ayuda a desarrollar elastina, la fibra que sostiene a la piel desde abajo. A pesar de que una deficiencia de cobre es algo raro (los médicos advierten que los suplementos pueden ser peligrosos), las aplicaciones tópicas de cremas ricas en cobre pueden ayudar a reafirmar la piel y ayudar a recuperar algo de la elasticidad.
Zinc: EL zinc es importante si es que tienes acne. De hecho, a veces el acne es un síntoma de la deficiencia de zinc. Tomado o usado tópicamente, el zinc aclara la piel controlando la producción de sebo y puede ser efectivo controlando la formación de las lesiones producto del acne o ayudar a las que ya tengas. Las fuentes de zinc incluyen ostras, carnes magras y carnes blancas.
Algunas nuevas investigaciones van más allá de las vitaminas y minerales, encontrando otros nutrientes que, tomados en forma de suplementos o en forma topia, pueden tener efectos importantes en la piel.
Acido alfa-lipolico: Un poderoso antioxidante, cientos de veces más poderoso que la vitamina C o la E, el ácido alfa-lipolico puede ser un impulso para la piel envejecida. Lo que lo hace tan especial según los expertos, es su habilidad de penetrar el aceite y el agua, afectando a las células de la piel desde dentro y fuera del cuerpo.
Más específicamente, el ácido alfa-lipolitico neutraliza el daño celular causado por los radicales libres. Algunos estudios muestran que puede reparar el daño al ADN de la piel, reduciendo el riesgo de cáncer. Los expertos en salud dicen que también ayuda a otras vitaminas a trabajar de forma más eficiente a reconstruir las células dañadas por efectos del ambiente, como el humo o la polución. Se puede tomar como suplemento usar como crema tópica.
Ácido Hialuronico: Fabricado por el cuerpo, la principal función de este nutriente es lubricar las articulaciones para que las rodillas, codos, dedos de las manos y de los pies se muevan bien y con facilidad. Pero ahora los doctores dicen que juega un rol en las células de la piel, actuando como un tipo de pegamento que ayuda a mantenerlas juntas, haciendo que la piel se vea más tersa y joven. Otro punto a su favor es su habilidad de retener el agua, hasta 1000 veces su peso, lo que significa más humectación para cada célula de la piel.
Las líneas más importantes del cuidado de la piel incluyen cremas con ácido hialuronico. Se cree que es igualmente beneficioso en forma de píldoras, aunque se necesita más investigación para probar su efectividad. El nutriente no se encuentra disponible en la comida.
Ácidos grasos esenciales: Si tu piel está seca, tiende a inflamarse y aparecen puntos blancos y negros de manera frecuente puede ser que te falten ácidos grasos esenciales, los que son cruciales en la producción de la barrera de aceite natural de la piel. Sin un suministro adecuado de ácidos grasos esenciales, la piel produce una forma de sebo más irritante, la que puede ocasionar problemas.