siempre hemos hablado de las vitaminas como un método natural para fortalecer el cuerpo y la salud en general. Con un correcto equilibrio de nutrientes, todo funciona de mejor manera. Si cambiamos la dieta y la rutina diaria nuestro cabello también va a sentir los efectos positivos. Por eso, hoy nos centraremos en saber qué vitamina es buena para el cabello.
Olvídate del cabello sin vida, opaco y graso. De ahora en más, si consumes todos los alimentos que contengan estas vitaminas, no tienes por qué preocuparte. ¡Prepárate a lucir como una modelo de publicidad!
Vitamina E y niacina
Por lo general, la vitamina E es recomendada para lograr una piel saludable y brillante. Sin dudas, que éstos efectos también hacen lo suyo en el cuero cabelludo. La niacina, también se encarga de estimular el flujo sanguíneo llegando correctamente a los folículos para tener un cabello sano y fuerte.
Biotina
El pelo crece muy lentamente en algunas personas. La mayoría de las veces, eso se debe a una deficiencia de biotina, que también es la encargada de afinar excesivamente el cabello. Con la cantidad correspondiente de esta vitamina, también obtendrás beneficios en tu piel, retrasando el envejecimiento.
Vitaminas del grupo A
Es esencial para fortalecer el cabello y propiciar el crecimiento. Las vitaminas de este grupo son grandes aliadas en la lucha contra la alopecia y el debilitamiento capilar, pues estimulan el nacimiento, ayudan a regenerar tejidos, incluyendo los del cuero cabelludo.
La falta de vitamina A produce sequedad capilar, así como de la piel, mientras que el exceso en el cuerpo puede fomentar la pérdida de cabellos saludables.
Puedes consumir vitamina A en pescados, leche, manteca o mantequilla, hígado y vegetales de color verde oscuro (rúcula, espinaca, acelga y otros).
Vitaminas del grupo E
La vitamina E fortalece el sistema inmunológico y propicia una mejor y más fácil renovación capilar, pues aumenta el consumo de oxígeno celular y refuerza la circulación sanguínea. Es la vitamina infaltable para la salud capilar. Puedes encontrarla en la mayoría de los vegetales verdes, frutos secos, huevos enteros, cereales, en la soja o soya, en el germen de trigo y en muchos aceites vegetales.
Vitaminas del grupo H
Son las llamadas «biotinas», responsables de interceptar la generación de grasas en el cuero cabelludo, que tapa los poros e impide una buena respiración cutánea. Aporta al cabello más elasticidad, previene que se seque y se resquebraje, e interviene en la producción de queratina, elemento muy involucrado con la coloración de los cabellos, así como la salud de la piel y las uñas.
Puedes hallarla en los huevos, arroz, cereales (en particular, la avena), el maíz, la cebada, en la soja, y en la levadura de cerveza.
Vitaminas del grupo B
Son más conocidas como ácidos:
B5, ácido pantoténico, evita la pérdida del color capilar y la caída del cabello. La encuentras en la levadura de cerveza, las yemas de huevo, las vísceras animales y los cereales integrales.
La B6 previene el debilitamiento y la caída capilar, y ayuda en la producción de melanina. Se halla en la levadura de cerveza, cereales integrales, huevos enteros, hígados y vísceras animales.
B3, ácido nicotínico, estimula el crecimiento del cabello y propicia la mejor circulación sanguínea en la zona capilar. Está presente en el germen de trigo, en la levadura de cerveza, en el pollo y el pavo, en el pescado y en la carne.
Vitaminas del grupo C
Finalmente, las del grupo C ayudan a conservar el cabello saludable y fuerte. Puedes hallarlas en frutas y vegetales: los cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas y limones), en las fresas o frutillas, en las hortalizas verdes, en el melón, la piña o ananá, las patatas, el kiwi y otros.