A grandes rasgos, la ansiedad podría describirse como un estado de alerta en nuestro organismo. No es para nada raro, por ejemplo, sentirnos muy nerviosos, estresados o preocupados si recibimos una mala noticia o una información inesperada. Pero cuando la ansiedad se nos aparece ante cualquier insignificante situación de la vida cotidiana es una señal de que debemos tratar el problema lo antes posible.
La ansiedad es un trastorno psicológico y emocional que también tiene síntomas físicos, como dolores musculares, insomnio, cansancio, náuseas, temblores y hasta dificultades para respirar. Además, una persona que sufre ansiedad también encontrará problemas para relacionarse con quienes lo rodean.
Si padeces esta afección, no dudes en consultar a tu médico. Aquí te damos una mano presentándote algunos cambios en tu vida cotidana que te ayudarán en el tratamiento de la ansiedad.
tratamientos naturales:
Remedio casero 1: Té de Tilo
Esta es una hierba que es muy eficaz para calmar la ansiedad, debes preparar una infusión de tilo bien concentrada y siéntate a beberlo en un lugar tranquilo para poder relajarse.
Remedio casero 2: una ducha
Toma un baño de agua caliente te ayudará a calmar la ansiedad y a relajarte, puedes añadir sales de baño o aceite de lavanda, de esta forma conseguirás calmar tu mente y disipar las tensiones.
Remedio casero 3: té de lúpulo
En caso de que la ansiedad te lleve a comer todo lo que encuentras en tu hogar prepara una taza de té de Lúpulo y bébela cuando sientas hambre producto de la tensión. Puedes tomar como máximo tres tazas de té de Lúpulo por día.
Remedio casero 4: té de manzanilla
La manzanilla es otras de las hierbas que se utiliza para calmar la ansiedad, solo debes preparar una infusión de manzanilla y beberla en el momento que tengas demasiada ansiedad, verás como surte efecto rápidamente calmando los ánimos.
La Hierba de San Juan es una planta de flores extraordinariamente hermosa y se ha utilizado durante siglos para curar la depresión. Es considerado como un medicamento de la salud en Europa. Los estudios han demostrado que la hierba de San Juan puede manejar los trastornos del estado de ánimo, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno afectivo estacional (SAD) y los trastornos de ansiedad. Es muy eficaz para el insomnio, síndrome premenstrual, síntomas menopáusicos, y eczema. La parte triste es que no se puede obtener este medicamento en forma natural y tiene que ser consumido en forma de extracto.
Respiración profunda
La respiración profunda puede ser uno de los más fáciles remedios naturales para la ansiedad. Es una manera rápida para hacer frente a la ansiedad desde su raíz. Las palpitaciones aceleradas, sensación de asfixia y dolor de pecho durante los ataques de pánico son síntomas que bien pueden ser aliviados por este remedio natural. En el siguiente enlace podrás aprender algunas técnicas para lograr la respiración profunda. Aprender a respirar y a relajarnos ayudará limitar el estrés y la ansiedad.
Meditación y yoga
Practicar ejercicios basados en meditación o yoga puede ser una solución efectiva, no sólo para la ansiedad, si no también para muchos otros problemas mentales o emocionales. Cada uno de estos métodos se usan como remedios naturales para la ansiedad debido a sus efectos calmantes sobre la mente y el cuerpo. Los estudios clínicos han demostrado que la meditación y el yoga pueden relajar, bajar la presión arterial, regular la frecuencia cardíaca y proporcionar una sensación general de bienestar. Lo mejor de todo es que, si investigamos bien y nos informamos, son prácticas que pueden ser muy accesibles y podemos ir aprendiendo por cuenta propia.
Aromaterapia
Esta es una alternativa muy económica y muy bastante práctica. Rodearte de las esencias adecuadas puede realmente ayudar a reducir la ansiedad. La lavanda, muy reconocida por sus efectos calmantes, se dice que es la más eficaz, pero otros aceites esenciales que pueden ayudar con la ansiedad incluyen jazmín, rosa, madera de sándalo, entre otras.
Magnesio
La deficiencia de magnesio puede causar o empeorar los síntomas de la ansiedad ya que, puede dar lugar a un cuerpo tenso y una mente inquieta. El magnesio natural calma el sistema nervioso, por ende comer alimentos que son ricos en magnesio es un paso importante en la corrección de una deficiencia de magnesio natural. El magnesio se encuentra más abundantemente en el agua de coco, algas, nueces de la India, el trigo sarraceno, la melaza, nueces de Brasil, semillas de calabaza, cacao en polvo y el salvado de arroz. También se pueden adquirir suplementos de magnesio, llevando un control de las dosis, pues mucho magnesio puede causar diarrea. Espero muy pronto poder investigar más a profundidad este suplemento natural.