Tratamiento de cefalea

Jesus L. Rodriguez

Tratamiento de cefalea

La cefalea o migraña es un padecimiento bastante frecuente. Casi todos hemos sufrido dolores de cabeza en algún momento pero en algunas personas las cefaleas pueden ser casi permanentes llegando a ser un duro impedimento para llevar una vida normal.

La cefalea puede ser causada por muchos factores y hay muchas opciones para el  tratamiento de cefalea. Existen infinidad de medicamentos para la cefalea que son muy eficaces, pero casi todos ellos tienen efectos secundarios, sobre todo de tipo gastro intestinales.

Es por eso que cada vez más personas se inclinan por los tratamientos alternativos para combatir la cefalea y la migraña. En muchos casos el problema se origina por cuestiones más mentales que físicas como la ansiedad, tensión o estrés. Algunas técnicas como el yoga, la relajación, meditación, acupuntura o biorretroalimentación pueden llegar a traer una solución definitiva, en el mejor de los casos.

Causas:

  • Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
  • Edad: existe migraña en la infancia; aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
  • Estrés: Es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.
  • Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico).
  • Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
  • Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de la menstruación . La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.
  • Cambios climáticos: no existe un patrón climatológico para la migraña.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etc…).

Tratamiento:

En primer lugar se debe saber que tipo de cefalea es el que sufre el paciente. El tratamiento farmacológico consiste en betabloqueantes y antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios en la fase aguda de la dolencia. Las técnicas de relajación son otras de las opciones para rebajar los dolores, al igual que llevar una dieta equilibrada.

En primer lugar la manzana puede ser una herramienta útil para ello. Hay que pelar una manzana madura y quitar la parte dura central del fruto. Una vez hecho esto hay que dejar la fruta en la heladera, y cada mañana con el estómago vacío comer un trozo con un poquito de sal.

El romero es otro elemento que puede salvarnos en casos de cefalea. Esta poderosa y sabrosa hierba tiene un efecto muy potente ante los dolores de cabeza en el siguiente remedio. Hay que hervir en un litro de agua un puñado de romero, y luego volcar en una taza. El paciente debe inhalar este vapor todas las veces que pueda hasta que la cefalea desaparezca.

Otros remedios para las cefaleas pueden ser una toalla fría y húmeda sobre la garganta, toallas mojadas en agua caliente en la parte superior del cuello, una compresa de entre 4º y 15º en la cara y la cabeza, baños calientes de los pies en agua de entre 40 a 45 grados y el Yoga, práctica que puede distendernos y eliminar este molesto dolor.

  • Remedio casero contra las cefaleascon hierbabuena
    Independientemente de si se sufren cefaleas primarias, especialmente cefaleas tensionales, como si son  cefaleas secundarias o consecutivas a otra enfermedad, la hierbabuena sirve para aliviar el dolor producido por cefaleas, e incluso por migrañas. De esta planta se aprovechan sus efectos analgésicos suaves y su acción calmante, por vía interna. Por vía externa también se ha mostrado efectiva, aplicada en los puntos adecuados.
    Conviene emplear las hojas de la planta de dos maneras: por un lado, se hace una tisana con unas cuatro hojas frescas de hierbabuena, algo más si las hojas están desecadas, y se ingiere una vez templada o fría, pudiendo repetirse el proceso hasta cuatro veces al día.*
    Por otro lado, conviene frotar contra las sienes y las zonas doloridas un par de hojas machacadas también de hierbabuena, o realizar un suave masaje con una mezcla al 10% de aceite esencial de hierbabuena en un aceite vegetal de base como pueda ser el de almendras dulces, el de girasol o el de oliva.
  • Remedio casero contra cefaleas y migrañas basado en la oscuridad
    Si es posible, conviene recostarse en una habitación fresca y oscura durante al menos 15 minutos, boca arriba, intentando controlar la respiración de manera que sea lenta y profunda.
  • Tratamiento natural de las cefaleas con romero
    Este remedio casero para tratar las cefaleas resulta particularmente efectivo cuando soncefaleas secundarias originadas por una indigestión o propias del síndrome premenstrual.
    Se realiza una infusión con una cucharilla colmada de hojas y sumidades floridas de romero secas, algo menos si se dispone de la planta fresca, por taza de agua. Se toma una taza de la infusión ya templada tan pronto como sea posible, y una taza más al cabo de unas horas. Puede repetirse el tratamiento en los días sucesivos si fuera necesario.
  • Tratamiento natural de las cefaleas con ginkgo biloba
    Ante cefaleas secundarias originadas por un riego sanguíneo deficiente o un problema deartrosis cervical, puede realizarse un tratamiento con ginkgo biloba, el cual puede prolongarse sin problema durante varios meses siempre y cuando se consulte con el médico la posible interacción con otras medicinas ( no suele ocurrir ).
    En el caso del ginkgo biloba, aunque se pueden conseguir hojas desecadas, es mucho más habitual recurrir a comprimidos o a extractos, para ejercer un mejor control de la dosis empleada.
    Este tratamiento natural puede tener también cierta eficacia en casos de migrañas.

Articulos Relacionados