Tips para mejorar la flexibilidad después de los 40

Jesus L. Rodriguez

flexibilidad1_0.jpg

Mantenernos activos ayuda a todo nuestro cuerpo a estar bien. Nuestro sistema cardiorespiratorio, los músculos y las articulaciones se benefician en gran medida con la actividad física, por lo que en todas las etapas de la vida es necesario realizarla. Si te estiras y realizas ejercicio regularmente podrás mejorar tu flexibilidad, lo que te ayudará a sentirte más enérgico y a cuidar mejor tu cuerpo.

En VivirSalud te contamos cómo obtener flexibilidad después de los 40 años, con lo que podrás sentirte bien y tener una vida saludable.

¿Por qué se pierde flexibilidad?

La flexibilidad disminuye a medida que aumenta la edad debido a que los músculos pierden fuerza y elasticidad. Además, ciertas actividades tales como inclinarse hacia adelante mientras trabajas en tu computadora acortan algunos de tus músculos. Este proceso te hace más susceptible a las lesiones musculares si realizas cualquier movimiento extraño o repentino.

También puedes perder flexibilidad con la edad debido a las etapas iniciales de la artritis. Con estiramiento regular de los músculos se alargan los tendones que unen a los huesos y aumenta la flexibilidad.

Estírate

El estiramiento estático es un medio eficaz para mejorar el rango de movimiento en las articulaciones y mejorar la circulación de la sangre a los músculos. Lo ideal es estirar los principales grupos musculares entre dos y tres veces por semana. Para realizar un estiramiento estático, debes mantener una posición en que el músculo se estire, para luego dejar que el músculo retorne a su posición de reposo.

Así, lentamente se irán alargando los músculos e irá mejorando tu flexibilidad. Debes tener cuidado de no seguir estirándote si sientes dolor o molestias excesivas.

Haz ejercicio en el agua

Una forma particularmente eficaz para mejorar tu flexibilidad, si tienes más de 40 años y has estado inactivo, es hacer ejercicio en el agua. El ejercicio en el agua le da soporte a las articulaciones y permite la libertad de movimiento.

Puedes realizar ejercicios en el agua por tu cuenta o participar en una clase organizada. Asegúrate de que la clase a la que te inscribes sea adecuada para tu edad y tu condición física.

flexibilidad2.jpg

Practica yoga

El yoga es una forma de ejercicio para la mente y el cuerpo, que combina la disciplina mental y la física, a través de una serie de posturas corporales que ayudan a aumentar la fuerza y la flexibilidad. Las posturas se realizan simultáneamente con ejercicios de respiración controlada, lo que ayuda a relajar los músculos.

Los médicos recomiendan ampliamente la realización de yoga, especialmente en los adultos mayores. Solo debes tener en cuenta que tienes que ir realizando los ejercicios gradualmente, hasta que puedas hacer los que tengan mayor complejidad sin sufrir molestias.

Realizar ejercicio físico siempre es necesario. No se trata de que te vuelvas un deportista de elite, sino de que continuamente realices una rutina de ejercicios de estiramiento y flexiones, que te permita sentirte bien y mantener tu cuerpo sano.


Fuente :Tips para mejorar la flexibilidad después de los 40

Articulos Relacionados

1 comentario en «Tips para mejorar la flexibilidad después de los 40»

  1. Para mejorar mi flexibilidad tomo una capsula natural de Bonflex, que además protege también mis articulaciones. Hace tiempo que lo tomo y noto bastante mejoria. Que opinan del producto?

Los comentarios están cerrados.