La flexibilidad puede definirse como la capacidad que tienen los músculos de estirarse cuando las articulaciones se mueven, es muy importante para la práctica de cualquier deporte, pero también es un factor que influye en la calidad de vida. El envejecimiento y la vida sedentaria atentan contra la flexibilidad y pueden llegar a dificultar hechos tan simples como agacharse, levantarse, caminar o cualquier movimiento del cuerpo.
Los mejores ejercicios para mejorar la flexibilidad son todos los ejercicios de estiramiento pero deben realizarse al menos dos veces por semana para lograr mejorar la flexibilidad, a continuación detallamos algunos:
Ejercicio de flexibilidad para cabeza y cuello:
En posición sentados y con la espalda erguida, movemos lentamente la cabeza de un lado al otro y de atrás a delante evitando las rotaciones o giros completos. Este ejercicio es ideal para quienes pasan muchas horas sentados en un escritorio ya que se puede hacer en el mismo lugar de trabajo.
Ejercicios de flexibilidad para hombros:
De pie y con los brazos colgando a los lados, levantamos de a un brazo por vez elevándolo por encima de la cabeza hasta que apunte hacia el techo, primero uno y después el otro.
Ejercicio de flexibilidad para el pecho:
Mantener los brazos extendidos en forma horizontal, como formando una cruz. El movimiento se hace con los brazos en forma circular, dibujando círculos en el aire con las manos.
Ejercicio de flexibilidad lumbar:
Acostados boca arriba, levantamos una de las piernas y, doblando la rodilla, la llevamos hacia el pecho. Se puede tomar la pierna con los brazos y empujarla hacia el pecho.
Estos ejercicios son muy seguros y pueden hacerlos cualquier persona, es necesario concentrarse mientras se estiran los músculos y mantener cada posición durante unos 20 o 30 segundos antes de distender los músculos, respirar profundamente y relajarse antes de repetir el ejercicio de dos a cinco veces a cada uno.