La sopa de miso es muy efectiva para protegernos de infecciones, esto gracias a las propiedades de sus ingredientes, ayudando también a disminuir los niveles de colesterol malo y a prevenir enfermedades coronarias. El miso es una pasta que tiene un color pardo y que se preparar a través de un proceso de fermentación láctica que tiene una duración entre 6 a 36 meses de sal marina y soja. A través de la acción del hongo llamado Aspergillus Orizae se puede preparar una saludable y nutritiva sopa.
La sopa de miso es una gran fuente de fibras y proteínas, además de ser baja en grasas, teniendo isoflavonas de la soja lo que ayuda a reducir el riesgo de tener algunos tipos de cánceres. Esta último propiedad es muy utilizada hoy en día para revenir cánceres y reducir sus efectos secundarios, esto si se incluye la sopa de miso a la alimentación.
Sopa de miso propiedades y beneficios para la salud
Sopa de miso propiedades para prevenir el envejecimiento: esta sopa ayuda a mantener un aspecto joven, gracias a su contenido de ácido linoleico, el que reduce la pigmentación y ayuda a mantener la piel suave, además posee antioxidantes que disminuyen el proceso de envejecimiento, reafirmando la piel.
Sopa de miso propiedades para combatir el cáncer: las mujeres pueden ver reducidas las posibilidades de padecer cáncer de mama gracias a la sopa de miso, además de proteger el cuerpo de otros cánceres como el de pulmón y de colon. Esto gracias al contenido de isoflavonas, químicos que tienen la capacidad de imitar algunas funciones benéficas de las hormonas femeninas, los estrógenos los que se encargan de bloquear los efectos secundarios del cáncer.
Sopa de miso para reforzar el sistema inmunológico: gracias a su alto contenido de zinc, se puede reforzar el sistema inmune, donde además el contenido de cobre y manganeso de esta sopa ayudan en promover la flexibilidad articular y el flujo de oxígeno en el cuerpo. Pudiendo lograr un equilibrio general en el cuerpo gracias al contenido de vitaminas E, K y B2, además de su contenido de fibra.
Sopa de miso propiedades para adelgazar: el alga marrón es otro ingrediente de la sopa de miso, el que estimula la oxidación de grasas y ayuda a aumentar el metabolismo. Además al ser un alimento bajo en grasas y calorías, es beneficiosa para las dietas saludables.
Quienes tienen problemas digestivos pueden consumir sopa de miso sin problemas ya que es de fácil digestión, ya que las algas promueven la salud de los intestinos y ayudan a eliminar toxinas que se acumulan en ellos.
Receta sencilla para preparar sopa de miso
La sopa de miso es típica de la gastronomía japonesa y se puede preparar en menos de 5 minutos, teniendo un plato saludable y nutritivo. Esta receta tiene como ingrediente complementario al tofu y para prepararla se necesita 1 litro de agua, 100 gramos de tofu, 1 cebolla cortada en la mitad, pizca de sal, 1 zanahoria cortada por la mitad, 1 cebolleta, 3 cucharadas pequeñas de miso, 1 rama de apio cortada muy fina y 3 cucharadas pequeñas de alga wakame remojada y cortada finamente.
Se agrega a una cacerola el agua, la zanahoria, apio y cebolla, calentando a fuego alto por 20 minutos, luego se retira la cebolla, zanahoria y apio. Se añade al caldo obtenido el alga y se deja cocinar a fuego alto por 5 minutos; se añade por último el tofu y se cocina por un minuto más, retirando luego del fuego.
El último paso es diluir en una taza las cucharadas de miso con un poco de caldo caliente y esta mezcla añadirla a la cacerola, se sirve con un poco de cebolleta picada y lista.
Un consejo importante a considerar es que al momento de agregar el miso, se debe reducir el fuego para evitar que pierda sus propiedades. Al preparar esta sopa se puede elegir entre utilizar pasta de miso roja o blanca, donde el miso blanco es cremoso y dulce con muy poca sal, mientras que el miso rojo se caracteriza por ser más salado y más fuerte en su sabor, este último lo utilizan mucho quienes buscan intensificar el sabor de la sopa, aunque esto siempre dependerá de los gustos de cada persona al momento de preparar la sopa.