La medicina nos dice que la sudoración es una respuesta de nuestro cuerpo para poder mantener nuestra temperatura interna, es decir, es una respuesta que tiene un beneficio para el organismo, sin embargo, hay quienes tienen una sudoración excesiva, incluso cuando están tranquilos, es decir, por lo general la sudoración aparece cuando se realizan ejercicios o estamos en un ambiente muy caluroso, pero cuando no se tienen estos factores, el sudar en exceso puede ser producto de una enfermedad.
Sudoración excesiva un problema
Mientras que la cantidad de sudor es algo variable y dependerá de cuáles son las exigencias a las que se somete el cuerpo, no es normal que cuando estamos sentados por ejemplo en la oficina, con el aire acondicionado funcionando, comencemos a sudar como si estuviésemos haciendo una actividad física en un día soleado.
Este fenómeno en el cuerpo, la sudoración excesiva, también se conoce como hiperhidrosis. Mientras que la causa más común en las mujeres, es cuando se está entrando a la menopausia, lo cierto es que hay otros factores tanto en mujeres como en hombres que pueden explicar este síntoma.
Un problema muy frecuente
Mientras que las personas suelen pensar que es un problema aislado, lo cierto es que es mucho más común de lo que se piensa, después de todo, hay millones de personas en todo el mundo que sudan de manera excesiva. Mientras que parece un panorama poco alentador, lo cierto es que las principales causas de la sudoración excesiva, pueden ser tratadas.
Si presentamos este problema, necesitamos visitar a un especialista, el cual examinara nuestro expediente médico, para tratar de encontrar la causa de este problema. En un comienzo, cuando la condición no puede ser vinculada con una causa, pasara a llamarse transpiración idiopática, un término que deberá modificarse luego de un par de exámenes, aunque por lo general, esta condición esta relacionada con la herencia genética.
Principales causas de sudoración excesiva:
Síndrome de Frey:
Si este síndrome se encuentra detrás de nuestro problema, el principal síntoma será que la sudoración se genera siempre de un costado de nuestro rostro, solo cuando se consumen algunos alimentos.
Producto de los medicamentos:
Por lo general, medicamentos del tipo endocrinológicos para tratar enfermedades como la diabetes o problemas en la tiroides, pueden estar generando el problema de la sudoración excesiva. Otro tipo de medicamentos como los recetados para el control de presión o para tratar de depresión, también pueden ser la razón del porque se esté sudando de manera excesiva.
Enfermedades que causan este problema:
Como antes fue señalado, la sudoración excesiva puede ser un síntoma vinculado con una enfermedad, la cual puede ser desde algo relativamente simple como una infección, hasta algo más grave como el cáncer, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y la menopausia.
Hiperactividad del sistema nervioso autónomo:
El sistema nervioso autónomo regula funciones corporales como la sudoración. Cuando este sistema se encuentra hiperactivo, puede provocar sudoración excesiva.
Factores genéticos:
La sudoración excesiva puede tener un componente genético, y es posible que se herede de familiares cercanos que también la padecen.
Factores emocionales:
El estrés, la ansiedad y la tensión emocional pueden desencadenar la sudoración excesiva en algunas personas.
Condiciones médicas:
Algunas condiciones médicas, como la obesidad, el hipertiroidismo, la menopausia, la diabetes y los trastornos hormonales, pueden causar sudoración excesiva como síntoma secundario.
Efectos secundarios de ciertos medicamentos:
Algunos medicamentos pueden aumentar la sudoración como efecto secundario, incluidos los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial y algunos tratamientos hormonales.
Para tener una idea más sencilla
sobre este tema, se pude señalar que el sudar es algo beneficio para el cuerpo en ciertas situaciones, por ejemplo, cuando se realizan actividades físicas, después de todo, esta es una respuesta de nuestro cuerpo para poder mantener la temperatura interna, sin embargo, si sudamos de manera constante en nuestro dia habitual, es decir, sudamos sin alguna explicación, deberemos ir a un médico de inmediato.
Consejos para controlar la sudoración
En caso de que aún no podamos visitar a un médico, está claro que debemos tomar cartas en el asunto, por ejemplo, debemos evitar el consumir ciertos alimentos, tales como son el café y los picantes. Este tipo de alimentos son capaces de alterar los neurotransmisores que se encuentran alojados en nuestro cerebro, por lo que pueden aumentar el problema de manera rápida.
También se recomienda evitar alimentos como los chocolates y todos aquellos que pueden afectar a la presión arterial o la temperatura interna del cuerpo.
Antitranspirantes de venta libre:
Los antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio pueden ayudar a reducir la sudoración al bloquear temporalmente los conductos sudoríparos.
Medicamentos recetados:
En casos más graves, un médico puede recetar medicamentos como anticolinérgicos para reducir la sudoración excesiva.
Tratamientos médicos:
Se pueden explorar opciones médicas como la iontoforesis (aplicación de corriente eléctrica a través del agua) o la toxina botulínica (Botox) para reducir la actividad de las glándulas sudoríparas.
Terapia cognitivo-conductual:
Para aquellos cuya sudoración está relacionada con factores emocionales, la terapia cognitivo-conductual puede ser útil para aprender estrategias de manejo del estrés y la ansiedad.
Cirugía:
En casos severos y resistentes a otros tratamientos, se puede considerar la simpatectomía, un procedimiento quirúrgico para interrumpir los nervios que controlan la sudoración en ciertas áreas del cuerpo.