Hola Fernando! El mal olor en los pies puede estar ocasionado por múltiples factores. Quizás tengas hongos en tus dedos o uñas, tal vez sea el calzado o los calcetines que estás usando u otras cuestiones como sudoración excesiva. Lo cierto es que puedes optar por diferentes plantas para este problema.
Una de las alternativas con las que cuentas son las plantas astringentes como el romero o la menta, que además son muy aromáticas y sus propiedades pueden ayudar a combatir tranquilamente el mal olor de pies. Simplemente tienes que colocar a hervir en un litro de agua dos cucharadas de menta y dos de romero durante unos 15 minutos. Deja reposar, filtra y luego limpia tus pies con dicha infusión, limpiando bien entre los dedos y dejando que la mezcla actúe por unos 15 a 20 minutos antes de enjuagar y secar.
Si los hongos de tus pies fueran el problema, puedes intentar con este truco: pon en un barreño u olla grande un litro de agua tibia, 100 cm3 de vinagre de manzana y algunos dientes de ajo machacados (puedes reemplazar el vinagre por zumo de limón). Verás cómo las propiedades antibacterianas, fungicidas y antisépticas de estos ingredientes harán que los hongos desaparezcan.
- Lavar los pies, a la noche, con una infusión a base de plantas medicinales (salvia, Cola de Caballo, Tomillo, Nogal, etc.) suele ser uno de los remedios naturales más eficaces. Pondremos dos litros de agua a hervir y luego añadiremos cuatro cucharadas soperas de la mezcla que hemos comentado. Debe de hervir un minuto y reposar (tapada) durante unos diez minutos. Colaremos esta infusión, una vez ya esté fría, y podemos añadirle dos cucardas de sal marina o de bicarbonato. Algunas personas también añaden seis gotas del aceite esencial Árbol del te (Tea tree oil) Pondremos los pies en un cubo con esta infusión y pondremos los pies durante unos minutos. Además de lavarlos y eliminar el mal olor de los pies observaremos que también desaparece la sensación de fatiga en pies y piernas.
- El aceite esencial de Árbol del te (de venta en farmacias y herbolarios), también se puede aplicar directamente en los pies cada mañana ya que es ideal para eliminar todo tipo de bacterias y hongos.
- El própolis o propóleo también es de gran ayuda para eliminar el mal olor de los pies. Podemos añadir 20 gotas al agua o infusión que utilicemos para lavarnos los pies.
Causas del mal olor de pies:
Es muy importante entender que el mal olor de los pies sólo es un síntoma de que algo nos está ocurriendo y que no siempre el problema está sólo en los pies. Las causas del mal olor de los pies pueden ser varias.
- Presencia de hongos o bacterias: cuyo desarrollo en los pies generan de forma directa el mal olor de pies. Es más típico en verano debido al calor y al hecho de acudir con más frecuencia a sitios donde acude mucha gente descalza (playa, piscinas, gimnasios, etc.)
- Un calzado inadecuado: si hace calor y vamos con zapatos demasiado tapados nuestros pies no transpiran e inevitablemente van a sudar y producir olor. Es curioso como muchas veces sólo con cambiar el tipo de calzado desaparece el mal olor de los pies.
- Sistema nervioso muy alterado: el estrés es el responsable, en muchos casos, del mal olor de los pies ya que aumenta la sudoración.
- Otras causas: del mal olor de los pies pueden ser desequilibrios hormonales, medicamentos o algunos problemas metabólicos.
Recomendaciones en alimentos:
Una dieta rica en fibra como frutas, germinados y verduras (especialmente ensaladas) nos ayudará a eliminar el mal olor de los pies.
El café y otros excitantes (alcohol, té, cacao, etc.) deben de ser eliminados cuando hay una relación clara con el sistema nervioso.
Para tener una buena «flora intestinal» hemos de tomar alimentos fermentados como el yogur, kéfir, pickles o choucrout.