Una de las cosas que más desea la mayoría de la gente es perder mucho peso en poco tiempo, pero a pesar de que son muchas las dietas que ofrecen esto, la verdad es que no es saludable. Bajar de peso rápido puede ser malo porque esto significa que se siguió una dieta estricta y muy severa o que existe un exceso de gasto de energía en comparación a la ingesta, lo que en un futuro termina causando diferentes enfermedades.
Las principales consecuencias de perder mucho peso en poco tiempo es la deshidratación, aumentan las posibilidades de sufrir una lesión, se tiene una sensación de fatiga crónica y se pueden desarrollar trastornos de alimentación como la anorexia.
Bajar de peso rápido puede ser malo provocando problemas a la salud
Uno de las causas porque bajar de peso rápido puede ser malo es la deshidratación, donde esta excesiva pérdida de líquido crea una falsa sensación de pérdida de peso, ya que esta pérdida de agua se recupera pronto y se vuelve a la normalidad en cuanto al peso. Las dietas muy bajas en calorías e hiperproteícas que se practican mucho en ayuno no solo provocan una deshidratación, también ocasionan problemas cardiovasculares y renales, ya que la sangre en su mayor parte es agua y cuando existe deshidratación esta se espesa y provoca problemas de circulación, afectando la tensión arterial, apareciendo también problemas para regular la temperatura del cuerpo.
Cuando se pierden entre 2 a 3 kilos por deshidratación, se tiene una baja importante en el rendimiento de las funciones básicas del cuerpo lo que provoca una fatiga crónica o una sensación de cansancio constante.
La fatiga crónica es otra de las razones por las que bajar de peso rápido puede ser malo, es que esta es una señal de que se está restringiendo al organismo de los nutrientes esenciales, los que ayudan al cuerpo a funcionar. Esto su vez afecta el sistema nervioso, ya que las grandes pérdidas de peso provocan que el cuerpo ahorre energía, ya que actúa el sistema nervioso parasimpático, lo que finalmente provoca un cansancio frecuente.
El hipotálamo también se verá afectado por esto, donde las emociones, el sueño y el apetito también serán afectados, esto explica porque siempre que se realiza una dieta drástica estamos más irritables, descansamos mal y tenemos problemas para dormir. Por otro lado, las lesiones también aparecen cuando se tiene una drástica pérdida de peso, ya que esto se relaciona con una pérdida de músculo el que es protector de los huesos y articulaciones y como los músculos están más débiles las lesiones comienzan a aparecer.
Los trastornos de alimentación son uno de los problemas que más preocupa, ya que la obsesión por perder peso rápidamente puede conducir a una anorexia o bulimia. Donde a pesar de que el cuerpo se encuentre en un peso ideal, estos trastornos alimenticios provocan que se siga percibiendo el cuerpo con exceso de grasa, teniendo la imperiosa necesidad de perder peso.
Recomendaciones para perder peso saludablemente
Cuando se trata de perder peso es bueno saber que no existen milagros al respecto, donde aquellas dietas que prometen perder muchos kilos en poco tiempo por ejemplo, son la manera menos saludable de alcanzar el peso ideal; perder 10 kilos o más en un mes, solo provocará enfermedades, afectando el normal funcionamiento del organismo.
Lo recomendable es perder entre 1 a 2 kilos por semana como máximo, siguiendo un régimen alimenticio sano y equilibrado, prefiriendo el consumo de frutas y verduras y limitando el consumo de grasas de origen animal, dulces, bebidas alcohólicas y azúcares refinados. Además la alimentación saludable debe ser complementada con ejercicios, actividad que debe ser constante para que el cuerpo no recupere el peso perdido después de un tiempo.
Bajar de peso rápido puede ser malo para la salud, el cuerpo enferma y las funciones básicas del organismo no se realizan con normalidad, por eso es recomendable no saltarse las comidas, no seguir dietas muy estrictas, comer de manera consciente y no mirando el televisor, aumentar el consumo de agua a 2 litros y comer a lo largo del día en raciones pequeñas. Además se debe comer lo más lento que se pueda y cuando se tengan antojos por comer en horarios fuera de las comidas principales, se deben preferir snack saludables como una pieza de fruta, una gelatina light o un yogur o% grasa.