El sonambulismo en adultos ocurre en un bajo porcentaje de la población. Sin embargo, es un porcentaje difícil de estimar, porque muchas de las personas nunca se enteran que lo sufren.
El sonambulismo se refiere a cuando una persona se levanta de la cama y camina, aún cuando sigue dormido/a. Además, suelen realizar de manera automática muchas de las actividades diarias, pero en el lugar y de la manera incorrecta. Esta condición suele presentarse desde la niñez, es muy raro que aparezca solamente en la edad adulta.
El sonambulismo adulto se diferencia del de la niñez y puede tener un componente genético, según una investigación presentada durante la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología celebrada el pasado mes de abril. El estudio presentado encontró que el sonambulismo adulto tiene un componente genéticamente relacionado con un elemento genético del sistema inmune llamado sistema HLA.
El estudio siguió a 74 pacientes que fueron diagnosticados como sonámbulos. La prueba genética del HLA fue realizada en 16 pacientes. De esos, el 50 por ciento tenían la susceptibilidad genética del HLA DQB1*05, comparados con el 24 por ciento de personas sanas tratadas.
Mientras que el sonambulismo se manifiesta en las tres primeras horas después de dormirse, el trastorno de conducta en sueño REM aparece más frecuentemente en la segunda mitad de la noche. Por otro lado, el sonambulismo es un trastorno de causa desconocida y afecta a niños y adultos, mientras el trastorno de conducta en sueño REM aparece en personas mayores afectadas de enfermedades cerebrales degenerativas, frecuentemente relacionadas con la enfermedad de Parkinson. «Lo que llama mucho la atención en los enfermos de Parkinson es que durante el día están parados, temblorosos, con lentitud de movimientos y una gran torpeza motora, y por la noche despliegan una actividad enérgica y vigorosa»
Existen determinados factores que pueden precipitar el episodio de sonambulismo, entre ellos la privación de sueño (haber dormido mal la noche o las noches anteriores), el estrés, los estados febriles y sobre todo, el consumo de alcohol. Si un adulto experimenta sueños de contenido violento acompañados de conducta anormal saliendo de la cama, debería consultar con un especialista, dado que el diagnóstico es sencillo y existe un tratamiento farmacológico eficaz.
Muchas veces se produce casos de actividad durante algunos períodos de tiempo que luego remiten solos. En estos casos habría que seguir el tratamiento durante una temporada para luego suspenderlo y observar la evolución del paciente, y retomarlo si fuera necesario. Esta terapia no es necesaria entre los niños, ya que el sonambulismo infantil no suele tener mayores consecuencias. Basta con garantizar al niño unos períodos de descanso nocturno normales dentro de un horario acostumbrado y observar una correcta higiene del sueño. Los padres deben ser advertidos de que se trata de un trastorno benigno que remite con la edad.
Para la mayoría de las personas, la práctica de rutina de los hábitos de sueño beneficioso es todo lo que necesitas para evitar tomar pastillas o medicamentos. Dejando a un lado por lo menos 30 minutos para relajarse y hacer algo relajante es una forma. Evitando todo lo estimulante (como los juegos de video, navegar por Internet, consultar el correo electrónico, o incluso el ejercicio) puede ayudarle a quedarse dormido más rápido.
Toda persona tiene diferentes necesidades de sueño, así que no te estreses si no puede obtener 8 horas de sueño. La gente necesita en cualquier lugar de 6-8 horas de sueño para funcionar normalmente. También es importante para salir de la cama a los 30 minutos todas las mañanas, incluso los fines de semana. Trate de salir al aire libre y se exponen a la luz del sol. Esto ayuda a fortalecer el reloj de su sueño.
Si no está somnoliento en los 30 minutos de meterse en la cama, salir y hacer algo que es tranquilo y relajante, hasta que se sienta somnoliento. Trate de reducir el tiempo total en la cama para que coincida con el tiempo total de sueño en realidad