El acné en los adultos

Jesus L. Rodriguez

El acné en los adultos

Dicen que el acné es una condición adolescente, pero lo cierto es que también se manifiesta en los adultos. De hecho, aseguran que uno de cada cinco adultos, especialmente mujeres, padecen esos molestos granitos, espinillas y puntos negros en el rostro, el pecho y en la espalda.

Cuando atravesamos la adolescencia, las hormonas aceleran la actividad de las glándulas sebáceas de la piel y así es que se produce el acné. En el caso del acné en los adultos, también se debe a factores hormonales relacionados a la menstruación, ovulación, el embarazo u otros procesos naturales de las mujeres. Por eso, a varias mujeres les aparecen granitos en el rostro de un día para el otro a causa de su período.

 Tratamientos específicos para el acné adulto

Ácido salicílico o azufre

Las medicinas específicas que contienen ácido salicílico o azufre, pueden ayudar a disminuir el bloqueo de los folículos de cabello, y aliviar así la sensación de ardor que se experimenta a causa de los mismos. Muchas medicinas que se venden sin receta, contienen estos ingredientes y son muy utilizadas comúnmente tanto por adolescentes como adultos.

 Peróxido de benzoyl

El peróxido de benzoyl es uno de los ingredientes más extensamente usados en las medicinas contra el acné. El mismo se encuentra disponible en varias medicaciones, tanto de las que no necesitan recetas como las de prescripción, y sirve para eliminar bacterias y retardar la acción de las glándulas de piel. Es sumamente efectiva cuando la condición es moderadamente seria, aunque puede producir alguna irritación, ya que reseca extremadamente y puede pelar la piel si se lo usa muy continuamente.

 Retinol

El retinol, un derivado de la Vitamina A, ha sido usado con bastante éxito para algunos tratamientos. Trabaja secando las erupciones de la piel, y previniendo la formación de nuevos granos. Esta medicina es una droga que se vende bajo prescripción, y no debe ser usada por aquellas personas que tengan una alta exposición al sol. Si el acné llega a infectarse o inflamarse, los médicos generalmente prescribirán antibióticos en forma de crema o loción. Estos tratamientos han sido casi siempre muy efectivos.

 Isotretinoína

En los casos más graves de acné adulto, generalmente se realiza un tratamiento con preparaciones que contengan isotretinoína, también un derivado de la Vitamina A. Aunque estas preparaciones puedan a veces eliminar el acné por períodos muy extendidos, incluso años, las mismas tienen sus inconvenientes. Parte de los efectos colaterales son dolores musculares, dolores de cabeza, picazones y posibles defectos de nacimiento, si son tomados por mujeres que están embarazadas.

Articulos Relacionados