Si tienes acné y hace mucho tiempo que te privas de comer una deliciosa barra de chocolate por miedo a que te aparezcan más granitos, déjame decirte que estás cometiendo un grave error. ¡No hay pruebas que confirmen esa creencia!
El acné es un problema que acompleja a muchas personas. Por eso, es fundamental que descubramos la verdad sobre los mitos del acné para evitar confusiones innecesarias y que, de hecho, pueden llevarte a tomar medidas inapropiadas para en el cuidado de la piel. ¡Descubramos la verdad ya mismo!
- El acné sólo afecta a la apariencia. Sí, afecta nuestra apariencia pero, justamente por ello, en los casos más graves también interfiere negativamente a nivel psicológico y social. Puede causarnos depresión, inseguridad y baja autoestima.
- Es causado por falta de higiene. ¡Una gran mentira! El acné es un problema derivado de las características de nuestra piel. Además de que es imposible una higiene inmediata que pueda eliminar por completo la grasa y las células muertas de la piel, el acné empeora con el exceso de higiene.
- Es causado por ciertos alimentos. El chocolate, las patatas fritas y el azúcar siempre han tenido mala reputación como generadores de acné. Sin embargo, no hay pruebas científicas que lo confirmen.
- Hay que dejar el acné como está. Todo lo contrario. Lo ideal es consultar un dermatólogo que nos recomiende un tratamiento. Hay varias alternativas para combatir el acné.
- El bronceado es bueno para el acné. Si bien la exposición al sol seca la piel y esto mejora el acné a corto plazo, al largo plazo la piel se acostumbra y el acné queda intacto. Además, no hay pruebas que confirmen.
- El maquillaje agrava el acné. Algunos cosméticos de mala calidad pueden tapar los poros y agravarlo. Sin embargo, también existen marcas que ofrecen cosméticos con ingredientes seguros para pieles con acné: el maquillaje de por sí no necesariamente es dañino para la piel, depende del producto que utilicemos.
- Es un problema de adolescentes. Sí, afecta principalmente a los adolescentes debido a los cambios hormonales. Pero también puede afectar a los adultos.
- Está relacionado al sexo. Se cree que el exceso o la falta de relaciones sexuales causan acné, pero no hay evidencias que lo comprueben. Sí existe un vínculo entre la actividad sexual y la producción de hormonas, como también el estrés.
- La mejor manera de combatir el acné es explotando los granitos. ¡No! Eso es un grave error. Explotar los granitos puede agravar la enfermedad y provocar infecciones.