Síntomas de neumonía

Jesus L. Rodriguez

Síntomas de neumonía

¿Conoces los síntomas de neumonía? Sería conveniente que los conozcas, pues a veces los confundimos con los síntomas de la gripe ? ya que la neumonía comienza con tos y fiebre alta ? tratándose, en realidad, de un problema mucho más grave si no la tratamos a tiempo.

La neumonía es una enfermedad que consiste en la inflamación de los pulmones a causa de una infección. Esta infección puede ser provocada por un virus, una bacteria, un hongo o un parásito, y puede presentarse en forma leve o grave, dependiendo del caso. Por ejemplo, en las personas mayores de 65 años, con problemas respiratorios y sistema inmunológico debilitado, la neumonía incluso puede llegar a ser mortal.

Si bien dependen de la edad y el estado de salud general de la persona, los síntomas de neumonía incluyen:

 

-Fiebre
-Temperatura corporal más baja de lo normal (en personas mayores)
-Tos
-Fatiga
-Dolores de cabeza
-Dolores musculares
-Dificultades para respirar
-Dolores en el pecho
-Sudoración

¿Cuándo visitar al médico?

Si no puedes parar de toser, te cuesta respirar, te duele el pecho y tu temperatura no baja de los 39ºC junto con escalofríos, sudoración y demás síntomas de neumonía, debes llamar al médico con urgencia. Llama a tu médico también si te empiezas a sentir peor cuando tienes una gripe o la fiebre alta. Sigue estas indicaciones si eres adulto mayor, si fumas o consumes alcohol con frecuencia, si tienes una lesión, si sigues un tratamiento de quimioterapia o si tomas medicamentos como la prednisona.

Neumonía bacteriana

Normalmente, las bacterias son las causantes de la neumonía. La neumonía bacteriana aparece con mayor frecuencia durante el invierno. Los primeros síntomas suelen ser los escalofríos, que pueden tener una duración de entre treinta y sesenta minutos, seguidos de fiebre y tos. Es habitual, que los afectados sientan malestar general, presenten una tos conesputo inicialmente de color marrón-rojizo y que suele tornarse amarillo-verdoso. En muchos casos, la tos está precedida por una infección de la parte alta de la garganta o la faringe.

Si la neumonía bacteriana ha sido provocada por Streptococcus pneumoniae, llamados neumococos, uno de los síntomas habituales es la fiebre alta. Es frecuente que los pacientes superen los 40 grados de temperatura. Otros síntomas típicos de una neumonía causada por neumococos son: dificultad respiratoria, respiración rápida y superficial, así como dolor al inspirar. Este dolor se debe a que en muchos casos existe al mismo tiempo una inflamación de la pleura ( pleuritis). La disnea causa con frecuencia un movimiento rápido de las aletas nasales durante la respiración (aleteo sincrónico con la respiración). Este síntoma de la pulmonía es un indicador importante de la enfermedad, sobre todo en niños pequeños. En ocasiones puede producirse una falta de oxígeno en determinadas partes del cuerpo. Principalmente en los labios, lengua o extremidades como los dedos de las manos y los pies y en la nariz. La piel de las personas afectadas suele adquirir una coloración azulada o violácea ( cianosis).

Neumonía viral

Las neumonías provocadas por virus son mucho menos frecuentes. Este tipo de pulmonía tiene un curso más lento que la neumonía bacteriana. El cuadro sintomatológico completo no aparece hasta trascurridos varios días. Los síntomas principales son la cefalea y el dolor articular. Rara vez se sienten escalofríos. La tos es persistente y dolorosa para el paciente. La neumonía viral no suele producir esputo pero si se produce éste es trasparente o blanquecino e incoloro. Por regla general, la temperatura corporal aumenta despacio y en pocas ocasiones se superan los 38,5 grados Celsius. La disnea aguda aparece con mucha menos frecuencia en la neumonía viral, y el dolor al respirar se da en muy pocos casos. Normalmente, los afectados sienten menos malestar general que aquellos aquejados de neumonía bacteriana.

Articulos Relacionados