La enfermedad por reflujo gastroesofágico (conocida como ERGE) es un problema de salud muy importante y que no siempre es tratado con la seriedad que se merece. Estudios recientes han demostrado niveles de aparición mucho más elevados que hace un par de décadas atrás, especialmente entre adolescentes.
Esto se debe a que se han modificado los hábitos alimenticios y las conductas de los jóvenes durante los fines de semana. De esta manera, la ERGE puede aparecer por el consumo excesivo de alimentos con alto nivel de grasas (comida rápida, por ejemplo) en compañía de alcohol o gaseosas en cantidad.
De esta manera se provoca el reflujo, que en ocasiones puede durar hasta tres días. Pero no se trata solamente de una simple molestia en el esófago. Si los jóvenes provienen de familias en las que hay antecedentes de enfermedades relacionadas al sistema digestivo (como pólipos), la aparición de la ERGE puede derivar en dolencias más graves.
Síntomas
Si su hijo adolescente tiene alguno de estos síntomas, no debe suponer que se trata de la ERGE. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Si su hijo tiene alguna de estas afecciones, dígale al médico:
- Acidez estomacal
- Dolor abdominal o en el pecho
- Regurgitación
- Vómitos
- Necesidad de carraspear
- Vómito con hemorragia
- Mal aliento
- Dificultad para tragar
- Empeoramiento del asma
- Neumonía recurrente o problemas respiratorios
- Dolor de garganta
- Tos, sibilancia o ronquera
- Problemas dentales (debido al efecto de los ácidos estomacales sobre el esmalte de los dientes)
Cambios en el estilo de vida
Antes de recomendarle medicamentos, el médico de su hijo adolescente puede sugerirle que haga cambios en el estilo de vida. Estos podrían incluir:
- Comer alimentos más pequeños con más frecuencia
- Evitar los bocadillos tarde por la noche
- Dormir sobre el lado izquierdo
- Evitar algunos alimentos, como:
- Chocolate
- Comidas fritas
- Menta
- Comidas picantes
- Productos con cafeína
- Bebidas con gas
- Alimentos altos en grasa y ácidos
Si su hijo adolescente es obeso, su médico podría recomendar que baje de peso. Asimismo, hable con su hijo adolescente sobre el tabaquismo y el alcohol, que pueden empeorar los síntomas de la ERGE.
Medicamentos
Los medicamentos pueden incluir:
- Antiácidos de venta libre para aliviar la acidez estomacal (p. ej. Tums, Maalox Avanzado Fórmula Regular -Advanced Regular Strength-)
- Medicamentos receptores de la histamina 2 para disminuir la producción de ácido (p. ej. cimetidina , famotidina , ranitidina )
- Inhibidores de la bomba de protones para curar la pared del esófago y aliviar síntomas (p. ej., omeprazol , lansoprazol )
- Agentes estimulantes de la motilidad para ayudar al vaciado del estomago lento (p. ej. metoclopramida )
Muchos de estos son medicamentos de venta libre. Hable con el médico de su hijo adolescente sobre cualquier medicamento nuevo.
ANTES DE TOMAR MEDICAMENTOS CONSULTE CON SU MEDICO